La Iglesia necesita líderes que sean identificados como católicos, afirma Mons. Munilla

La Iglesia necesita líderes que sean identificados como católicos, afirma Mons. Munilla
Mons. José Ignacio Munilla - Foto: ACI Prensa

Con motivo de un encuentro en Roma de más de 80 delegados de medios de comunicación y de jefes de prensa de las diócesis españolas, el Obispo de San Sebastián y miembro de la Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española. Mons. José Ignacio Munilla, afirmó que la Iglesia necesita rostros líderes en materia de comunicación.

En una entrevista para ACI Prensa, Munilla señaló que entre los retos comunicativos de la Iglesia en España se encuentra el del liderazgo. "Si nos fijamos hoy día, la comunicación se hace desde rostros personales. Comunica mucho más un determinado futbolista que el club. Quizás uno de los retos de la Iglesia en España es el de ciertos liderazgos", indicó.

"Por ejemplo, ningún país del mundo tiene tantas facultades de comunicación en la Iglesia como España, pero tenemos que hacer autocrítica porque quizás no hemos sido capaces de generar ciertos liderazgos, que la gente los identifique como católicos y que al mismo tiempo tenga empatía y sea atrayente".

En su opinión, "necesitamos rostros que tengan este liderazgo y sean identificados como católicos".

El Obispo también piensa que no hay que olvidar que el buen comunicador "es aquél que nos ayuda a enamorarnos de la verdad, que hace que la comunicación sea atractiva y nos invite a enamorarnos de ella". "La llamada 'nueva comunicación' requiere también la conversión de los comunicadores", afirmó.

Más en Vaticano

Sobre el fenómeno de las "fake news" –en el que el Papa basa su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones de este 2018–, apunta a que "está teniendo una gran incidencia en el propio pontificado del Papa Francisco". "Es frecuente que se difundan por las redes sociales supuestas palabras suyas que son falsas y se le manipule".

"Las 'fake news' suponen una manipulación del Santo Padre contraponiéndolo a la propia tradición de la Iglesia y haciéndole un flaco favor", señaló.

Mons. Munilla también habló sobre la información religiosa en España y se mostró convencido de que, a diferencia de otros países, "existe un plus de anticlericalismo grande". "Es superior, por ejemplo, al que se vive en Italia o al de otras naciones con carácter laico". "Estamos llamados a vencer el miedo de que hemos sido maltratados a veces y acercarnos a la comunicación", declaró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.