7 de julio de 2022 - 8:01 PM

La Iglesia está dispuesta a facilitar un nuevo proceso de paz en Colombia

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Bandera de Colombia. Crédito: Jorge Mahecha (CC BY-SA 3.0)
Bandera de Colombia. Crédito: Jorge Mahecha (CC BY-SA 3.0)

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Omar Sánchez Cubillos, afirmó que de parte de la Iglesia “hay una gran disponibilidad” para facilitar todo tipo de iniciativa y proceso “sobre temas de paz”.

El Prelado dijo esto durante la rueda de prensa que dio este jueves 7 de julio la CEC, en el marco de la Asamblea Plenaria que culmina mañana.

El mensaje se produce dos días después que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) un cese al fuego bilateral, para iniciar conversaciones de paz.

Mons. Sánchez Cubillos recordó que en todos estos años la Iglesia en Colombia ha trabajado por la paz, partiendo de la labor que los sacerdotes hacen en zonas alejadas del país.

“La neutralidad nuestra le permite a un grupo armado, en un momento dado por un tema humanitario, decir ‘ya, les entrego a este’” rehén, indicó el Prelado.

El también Arzobispo de Popayán dijo que en lugares como el Catatumbo o Arauca “hay siempre una solicitud de las partes, de la sociedad civil, de los actores armados y de las víctimas” para que se dé una mediación de la Iglesia.

“Ya escalado a orden nacional, por supuesto que hay una gran disponibilidad, como se ha hecho antes, para facilitar en todo tipo de iniciativa de política pública o de política nacional sobre temas de paz, de poder acompañar los procesos que se ven pertinentes y con quien tengan que hacerlos un gobierno determinado”, dijo Mons. Omar Sánchez.

“Tenemos esa disponibilidad de siempre y la venimos trabajando de antes, y seguramente este es un buen momento para poder avanzar en otras apuestas de diálogo”, añadió.

El 4 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicó a través de un comunicado firmado por su líder Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, que está dispuesto a retomar los diálogos de paz con el Estado colombiano cuando asuma el nuevo presidente, Gustavo Petro.

Al día siguiente, Petro propuso a esta guerrilla un cese al fuego bilateral para empezar las negociaciones de un acuerdo de paz.

Luego del Acuerdo de Paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC en 2016, el ELN manifestó su intención de iniciar un proceso similar.

Este comenzó en 2017, también bajo la presidencia de Santos, en Quito (Ecuador), y en 2018 fue trasladado a La Habana (Cuba).

Sin embargo, el proceso quedó en suspenso luego que el nuevo presidente, Iván Duque –que asumió el 7 de agosto de 2018–, exigió al ELN que liberase a los secuestrados y dejara sus relaciones con el narcotráfico, la minería ilegal y pusiera punto final a los atentados.

El diálogo con el ELN fue suspendido luego que el grupo terrorista atacó con un coche bomba la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 89 heridos.

Etiquetas: Colombia, Paz, Iglesia en Colombia, Obispos de Colombia, proceso de paz, Diálogos de paz, ELN

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios