La Iglesia Católica advierte sobre el peligro de ideologización de la educación en México

La Iglesia Católica advierte sobre el peligro de ideologización de la educación en México
Mons. Ramón Castro Castro en entrevista con EWTN Noticias.

La Iglesia Católica advierte del peligro de "la politización y la ideología de la educación" en México, e hizo un llamado a los padres de familia a tener una participación especial y activa en el proceso educativo de los niños.

Entrevistado por ACI Prensa / EWTN Noticias, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, advirtió que "un riesgo latente" para la educación en México "es la politización y la ideología de la educación, pues siendo una política pública de Estado se corre el riesgo de que sea instrumentalizada mediante una injerencia indebida y contraria a la libertad de educación, con propósitos distintos a los fines naturales de la educación".

El Prelado mexicano alentó además que las autoridades civiles provean a los estudiantes mexicanos de "libros de texto centrados en las ciencias de la realidad y en los valores trascendentales y universales, eternos y libres de toda ideología".

Las declaraciones del Secretario General de la CEM recuerdan las críticas dirigidas en los últimos años contra los libros escolares distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Importantes plataformas como el Frente Nacional por la Familia han denunciado que muchos ejemplares promueven la ideología de género.

Mons. Castro Castro resaltó que "la educación es el arma más poderosa de la que disponen las familias, personas y países para poder desarrollarse".

"Es ciertamente la base primordial para lograr el desarrollo humano integral. Ojo, integral, y que sea también sustentable de las personas, y constituye el sustento básico del crecimiento y progreso de los países", destacó.

Más en América

Por ello, continuó, la educación es tanto "una tarea fundamental de la familia, como un deber necesario para el Estado".

El Prelado lamentó que "México vive una emergencia educativa como todo el mundo, agravada ahora por la pandemia tal y como lo hemos ya señalado los obispos en el documento de la Conferencia Episcopal 'Educar para una nueva sociedad'".

En México, continuó, "prevalece la desigualdad, una desigualdad social, el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la informalidad laboral, el asistencialismo, la marginación de grupos vulnerables y una falta de conocimiento y de vivencia de la fe cristiana, por desgracia".

Un importante desafío, advirtió, "es el presupuesto", pues se está disponiendo de un "menor uso de los recursos públicos para los niños, adolescentes, para todo el país".

"Con datos del Centro de Investigación Económica y de Presupuesto, en el año en que se reanudaron las clases, ya en modo presencial en México, el gasto público educativo será el más bajo de los últimos 12 años con relación al PIB", criticó.

Tras subrayar la importancia de "mejorar la inversión en la formación y en la profesionalización del magisterio", el Obispo de Cuernavaca señaló que "es indispensable lograr una mayor integración y participación de la comunidad educativa, en especial de los padres de familia, verdaderos artífices del proceso educativo en la vida de cualquier escolar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Muchos obstáculos podrían superarse si los padres de familia, los maestros, los alumnos, los directivos, trabajasen en equipo, poniendo en el centro de sus preocupaciones a cada alumno", dijo.

Mons. Castro Castro recordó que "el Papa Francisco ha propuesto un nuevo pacto educativo global, y ha insistido recientemente en la reunión con distintos representantes del sector educativo en la centralidad de la persona".

Además, indicó, el Santo Padre ha resaltado la importancia del "reconocimiento de la participación de los padres como garantes (...) de las tradiciones y valores".

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano resaltó que "ciertamente, la Iglesia Católica puede ayudar a que la educación en México sea más humana, proclamando a tiempo y a destiempo la importancia de una educación en sentido trascendente".

Tras destacar que la educación "es la única y verdadera solución de fondo" para la paz en México, Mons. Castro Castro resaltó que la Iglesia Católica puede tener un papel clave en "promover colaboración de Gobierno y sociedad por la educación, apoyar la formación de formadores en escuelas y universidades".

"Y mirar a Cristo y a María como inspiración y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.