22 de febrero de 2022 - 3:57 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25 de febrero de 2022 4:02 pm

La ayuda católica se prepara para atender “una posible catástrofe humanitaria” en Ucrania

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Catholic Relief Services.
Imagen referencial. Crédito: Catholic Relief Services.

Catholic Relief Services (CRS), organización de caridad creada por los Obispos de Estados Unidos, anunció que ya se prepara para llevar ayuda en medio de “una posible catástrofe humanitaria” en Ucrania.

“A medida que continúan aumentando las tensiones en el este de Ucrania, Catholic Relief Services, junto con nuestro socio Cáritas Ucrania, se solidarizan con el pueblo ucraniano y se preparan para brindar ayuda a los civiles afectados por la escalada del conflicto”, señaló Sean Callahan, presidente ejecutivo de Catholic Relief Services (CRS), en un comunicado remitido a ACI Prensa.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia han escalado desde marzo de 2021, con un creciente despliegue de armamento y tropas rusas en la frontera de ambos países.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha justificado la escalada militar en una supuesta preocupación de que Ucrania se sume a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar encabezada por Estados Unidos cuyo origen se remonta a los años de la Guerra Fría.

Las tensiones llevaron a que Estados Unidos advierta de un inminente ataque ruso a Ucrania, retirando a su cuerpo diplomático en el país a mediados de febrero de este año.

Tras distintos encuentros diplomáticos de autoridades estadounidenses y de la Unión Europea con el Gobierno ruso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el 18 de febrero que estaba “convencido” de que Putin había “tomado la decisión” de atacar Ucrania “en los próximos días”.

El 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció oficialmente a dos regiones de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como estados independientes, y desplegó tropas rusas para asegurar su separación del país.

Estados Unidos, Alemania y Francia han anunciado sanciones económicas contra las dos regiones que se han separado de Ucrania y contra Rusia, en medio de lo que parece el preludio de un enfrentamiento militar.

El presidente ejecutivo de Catholic Relief Services indicó que “reconocemos que la crisis humanitaria resultante de una invasión de Ucrania abrumaría por completo la capacidad de las agencias de ayuda en la región”.

“Las gélidas temperaturas invernales, los posibles daños a las instalaciones sanitarias y otras infraestructuras vitales, y la magnitud de la población civil en peligro, podrían provocar un sufrimiento a una escala que no hemos visto en Europa en nuestra vida”, dijo.

“Esperamos y rezamos para que prevalezca la diplomacia y la situación llegue a una resolución pacífica”, expresó.

CRS también ha lanzado una campaña de donativos para la ayuda en Ucrania. Si desea colaborar, puede ingresar a https://support.crs.org/dona/ucrania-emergencia

Etiquetas: Caridad Católica, Ucrania, paz en Ucrania, Catholic Relief Services, ayuda, ayuda humanitaria, CRS

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios