Kasper no es “el teólogo del Papa”, explica Cardenal africano

Kasper no es “el teólogo del Papa”, explica Cardenal africano
Cardenal Walter Kasper Foto: Addie Mena / ACI Prensa.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Arzobispo de Durban (Sudáfrica), Cardenal Wilfrid Napier, criticó al retirado Cardenal alemán Walter Kasper –principal promotor de que se permita la comunión a los divorciados en nueva unión– y rechazó que a este se le pueda atribuir ser el "teólogo del Papa".

En respuesta a un artículo del sitio web Huffington Post, titulado "Cardenal Kasper, 'El teólogo del Papa' revela la mente detrás del corazón de Francisco", el Cardenal Wilfrid Napier señaló que "es realmente preocupante leer una expresión como 'el teólogo del Papa' aplicada al Cardenal Kasper".

"¿Por qué es preocupante?", preguntó el Cardenal, explicando a continuación que "a diferencia del Papa Francisco, el Cardenal Kasper no es muy respetuoso con la Iglesia africana y sus líderes".

Más en Mundo

En octubre de 2014 y en declaraciones al periodista Edward Pentin en el marco del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia, el Cardenal alemán señaló que "los asuntos de África no podemos resolverlos. Tiene que haber espacio para las conferencias de los obispos locales solucionen sus problemas pero diría que con África eso es imposible. Pero ellos no pueden decirnos mucho lo que tenemos que hacer".

Tras su difusión en el sitio web de la agencia Zenit, el Cardenal Kasper negó haber dado estas declaraciones, pero Pentin subió el audio y transcripción de la entrevista a su sitio web http://edwardpentin.co.uk/statement-on-cardinal-kasper-interview/.

El Cardenal Kasper, junto a los Obispos alemanes, han liderado la ofensiva para forzar a la Iglesia a aprobar la comunión para los divorciados en nueva unión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Iglesia en Alemania es la más adinerada en el mundo, con casi 7 mil millones de dólares de presupuesto anual. Este dinero es obtenido en su mayoría gracias a un impuesto que es obligatorio para todos los católicos del país.

Los católicos alemanes que no paguen este impuesto, según decretaron los obispos alemanes en 2012, no pueden recibir sacramentos de Confesión, Comunión, Confirmación o Unción de los Enfermos.

Expertos como el periodista Damian Thompson han señalado que los "vastos presupuestos" con que cuentan han creado "una mentalidad en la que los obispos alemanes se sienten con derecho a dictar la práctica pastoral de las diócesis del tercer mundo cuyas iglesias están desbordando (de fieles), pero no puede permitirse el lujo de reemplazar una bombilla".

"Los obispos alemanes planean dominar –uno está tentado a decir secuestrar– las discusiones sobre la comunión para divorciados en el próximo Sínodo", advirtió Thompson en un artículo de diciembre de 2014, en el diario británico The Spectator.

En su última publicación en Twitter sobre el tema, el Cardenal Napier criticó que "el Cardenal Kasper considera a los Obispos africanos como excesivamente controlados por tabúes y muy reticentes a hacer frente a la poligamia y similares problemas matrimoniales".

Diversas autoridades de la Iglesia han desautorizado el planteamiento del Cardenal Kasper sobre facilitar la comunión a divorciados en nueva unión, entre ellos el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller; el ex Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y actual Capellán de la Soberana Orden Militar de Malta, Cardenal Raymond Leo Burke; el presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, Cardenal Walter Brandmüller; el  Arzobispo de Bolonia, Cardenal Carlo Caffarra, uno de los teólogos más cercanos a San Juan Pablo II en cuestiones de moralidad y familia; y el Cardenal Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Estos cinco cardenales publicaron en septiembre de 2014 el libro "Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church" (Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica), en el que defienden la doctrina de la Iglesia, que restringe el acceso a la Comunión a las personas casadas que tras un divorcio civil han iniciado una nueva unión conyugal.

También le puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.