Juventus: El club de fútbol fundado por estudiantes del Oratorio de Don Bosco

 Juventus: El club de fútbol fundado por estudiantes del Oratorio de Don Bosco
San Juan Bosco. Crédito: Wikimedia / Dominio público | Los fundadores/futbolistas de la Juventus F. C. con la primera indumentaria del club. Crédito: Wikimedia / Dominio público.

La historia del popular equipo italiano de fútbol Juventus de Turín, conocido popularmente como "La Juve", tiene una conexión poco conocida con San Juan Bosco, el santo sacerdote que consideraba que la diversión es una necesidad del espíritu.

Don Bosco fue el fundador del primer Oratorio Salesiano en el Valdocco, un barrio pobre de Turín a donde llegaban muchos jóvenes para aprender algún oficio útil, jugar y recibir los sacramentos.

Para Don Bosco, este oratorio era de vital importancia, pues ayudaba a reducir la delincuencia y la falta de empleo producida por la mala formación de los muchachos de Valdocco.

Cientos de adolescentes solían reunirse en el patio del Oratorio para jugar sanamente y practicar algún deporte.

El creciente número de jóvenes atraídos por la iniciativa de San Juan Bosco hizo necesaria la búsqueda de nuevos lugares para expandir la obra salesiana.

Uno de estos puntos fue el Realle Ginnasio Monviso, en Turín, que desde 1882 pasó a llamarse Liceo Classico Massimo d'Azeglio.

Más en Mundo

En este nuevo sitio, los jóvenes recibían formación académica y se divertían practicando el fútbol, que por entonces comenzaba a ganar popularidad en algunos países vecinos.

Según el sitio web de la Juventus de Turín, el 1 de noviembre de 1897 un grupo de amigos del Liceo Classico Massimo d'Azeglio fundó un equipo de fútbol al que llamaron Sport Club Juventus.

El nombre "Juventus" proviene de "Iuventus" (juventud en latín), y hace referencia a la edad de los fundadores del club, el mayor de ellos de 17 años.

Debido a que en aquella época el fútbol no gozaba de gran popularidad en Italia, no hay registros periodísticos de la creación de este club.

La primera mención al origen del Juventus data del 26 de diciembre de 1915.

En esa fecha, el anuario futbolístico italiano Hurrà Juventus destacó que el club de fútbol fue fundado por jóvenes cristianos de la calle, cuyo único recurso era la ayuda que recibían de la nueva congregación salesiana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.