Una moto “vintage”: El regalo de jóvenes mecánicos al Papa Francisco en Turín

Una moto “vintage”: El regalo de jóvenes mecánicos al Papa Francisco en Turín
Los maestros y jóvenes que participaron en el proyecto de la motocicleta. Foto Escuela Profesional Salesiana de Bra

Un grupo de jóvenes de una escuela profesional de mecánica en Italia restauró una motocicleta para regalársela al Papa Francisco.

Lo motocicleta, modelo Itom 50, proviene de la década de 1960, y fue entregada al Papa en Turín durante el encuentro del Papa Francisco con la familia salesiana en la Casa de Valdocco, la casa madre de los salesianos.

Los jóvenes tenían planeado entregar el regalo al Papa durante una audiencia privada en el Vaticano pero el Santo Padre se les adelantó con el encuentro ante unos diez mil jóvenes el 21 de junio frente a la iglesia de Santa María Auxiliadora, situada en el barrio de Valdocco en Turín.

El Papa Francisco salió de la iglesia para encontrar a los jóvenes y recibió la motocicleta. Muchos llegaron desde oratorios y escuelas salesianas de toda Italia y de otras partes del mundo, y el Papa tuvo unas palabras para ellos y les dio su bendición.

La restauración de la motocicleta corrió a cargo de la Escuela Profesional Salesiana de Bra, una ciudad situada al norte de Italia.

"Con la ayuda de un profesor, los estudiantes desmontaron la motocicleta y después la restauraron. La pintaron de amarillo y blanco (los colores del Vaticano), y la revistieron con zinc", explicó uno de los profesores, Gianfranco Morra, en declaraciones a ACI Prensa.

Más en Vaticano

Morra dijo que la escuela propuso este proyecto al Santo Padre a través de una carta. "Obtuvimos una respuesta positiva por parte de los colaboradores del Papa, se nos dijo que nuestra iniciativa habías sido bien acogida", indicó.

La carta explicaba al Papa la historia de la escuela de profesionales de Bra la cual fue fundada en 1959 con un primer curso enfocado a la carpintería.

"Ahora, damos clases de mecánica industrial, mecánica automotriz, y hemos empezado con una tienda de reparaciones con nuevos trabajos y herramientas, así que tenemos un espacio completo para formar a nuestros estudiantes", añadió.

Actualmente la escuela forma a unos 600 estudiantes y 90 de ellos participaron en las clases sobre reparación de motocicletas, de las que proviene la obsequiada al Pontífice.

Morra dijo que los estudiantes y profesores "esperan ser invitados por el Papa para una audiencia privada, para poder darle la motocicleta personalmente".

San Juan Bosco, el fundador de los Salesianos, fue quien comenzó las escuelas profesionales en Italia. Su objetivo fue enseñar herramientas de trabajo a los jóvenes marginados una idea revolucionaria para la época.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el año 2015 los salesianos celebran el 200 aniversario de su nacimiento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.