30 de noviembre de 2014 - 7:23 AM

Jóvenes esperan que “efecto Francisco” mejore situación de cristianos en Turquía

POR ANDREA GAGLIARDUCCI | ACI Prensa

El tío de Isabel y su familia recibiendo el saludo del Papa Francisco
El tío de Isabel y su familia recibiendo el saludo del Papa Francisco

La visita del Papa Francisco a Turquía puede cambiar la concepción que se tiene de la Iglesia en un país donde casi la totalidad de su población es musulmana y donde los cristianos a veces son discriminados, afirmaron a ACI Prensa dos jóvenes católicas turcas que tuvieron la ocasión de saludar al Pontífice.

Baram, de casi 30 años y graduada en literatura francesa, observó que “hay un grupo de gente, aquí en Turquía, que no comprende el cristianismo, o simplemente no está interesada en el cristianismo”, pero el “hecho de que el Papa Francisco llegue, hable con los líderes y testimonie con el ejemplo, es una cosa muy importante”, ya que puede “cambiar la percepción de la Iglesia”.

“Las cosas cambiarán. Por supuesto que lo harán. Incluso si solo un pequeño grupo de gente es atraída por las ideas, entonces ellos se lo dirán a otros y este grupo más grande influirá en otras personas”, afirmó Baram.

Sus palabras fueron compartidas por Isabel, de 23 años. “No esperaba que el Papa viniera este año debido a la difícil situación política, pero él vino y parece que habrá una colaboración entre católicos y ortodoxos y de otras religiones, ya que Turquía es un país musulmán, pero la llegada de Francisco, su ser tan humano, puede fomentar nuevas cosas”.

Aunque Isabel notó de que “Benedicto XVI llegó en el 2006 y entonces las cosas no cambiaron mucho. Los Papas siempre traen alegría y paz, pero depende de la gente si las cosas cambian o no”.

Ambas jóvenes tomaron parte de la Misa que el Papa celebró en la Catedral del Santo Espíritu, en Estambul, el 29 de noviembre.

Baram es miembro del Camino Neocatecumenal y fue con su grupo a dar la bienvenida al Papa frente al Museo de Santa Sofía. “Cuando nos enteramos que el Papa estaba viniendo, preparamos carteles y banderas para darle la bienvenida. Fuimos muy temprano a Santa Sofía, cantando para él y esperando por él. Entonces él llegó y fue de frente hacia mí…fue un momento y no puedo explicarlo”, expresó.

Baram participó de la Misa desde el balcón, mientras Isabel estuvo sentada entre los fieles dentro de la iglesia.

“Yo estaba justo en la línea cuando el  Papa pasó, y tuve la ocasión de besar su mano cuando vino y cuando se fue”, relató. Su tío Ilyia estaba esperando en la entrada de la iglesia. “El Papa se detuvo con él y su familia, ellos tomaron fotos y el Pontífice bendijo a mi pequeño primo”.

Isabel dijo que siente las dificultades de vivir en un país de mayoría musulmana.

“A veces, sucede que pienso que si viviéramos en Francia, Italia, España, sería menos difícil ser cristiano. No es que me sienta sola, pero somos una pequeña minoría aquí…y allá, veo amigos que están interesados, me preguntan cómo funciona una Misa, cuan seguido voy a Misa…y puedo decir que de esa manera, vivo más si ser cristiana”, expresó.

Etiquetas: Viaje del Papa Francisco a Turquía

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios