29 de abril de 2021 - 6:30 AM

José Gregorio Hernández será copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz

Redacción ACI Prensa

José Gregorio Hernández. Crédito: Facebook Conferencia Episcopal Venezolana
José Gregorio Hernández. Crédito: Facebook Conferencia Episcopal Venezolana

El Papa Francisco ha dispuesto que el Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, que será beatificado en Caracas mañana viernes 30 de abril en Caracas, Venezuela, sea nombrado copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz.

Este Ciclo de Estudios fue instituido por el mismo Pontífice en la Pontificia Universidad Lateranense el 12 de noviembre de 2018 por medio de la Carta el Deseo de Paz. El futuro Beato José Gregorio Hernández compartirá el patronazgo con el Beato Juan de la Paz.

De esta manera, el Pontífice acepta la petición del Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, y del Rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

El Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz se instituyó en la Pontificia Universidad Lateranense “como itinerario académico en el que concurren los ámbitos teológicos, filosóficos, jurídicos, económicos y sociales según el criterio de la inter y la trans disciplinariedad”, según explicó el mismo Papa Francisco en su momento.

La ceremonia de beatificación del conocido como “médico de los pobres” tendrá lugar a las 10:00, hora local, en el templo del colegio de La Salle de Caracas, en la zona don el futuro Beato realizó parte de su labor.

Entre los participantes estará Yaxury Solorzano, la niña que, por medio de la intercesión del Venerable José Gregorio Hernández, se curó milagrosamente de las graves heridas causadas por un balazo en la cabeza en marzo de 2017 cuando unos delincuentes intentaron robar la moto de su padre.

Biografía

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en la localidad de Isnotú, un pueblo campesino del estado venezolano de Trujillo.

Estudió medicina en Caracas con unos resultados académicos excelentes, por lo que el gobierno le financió estudios en París para estudiar microscopía, histología normal, patología y fisiología.

De regreso en Venezuela, fue profesor en la Universidad Central de Caracas. Posteriormente descubrió su vocación religiosa y decidió entrar en 1908 en la Cartuja de Farneta, Italia, con el nombre de hermano Marcelo.

Pocos meses después enfermó, y su superior le ordenó regresar a Venezuela para recuperarse. De regreso en Caracas en abril de 1909 recibió permiso para ingresar en el Seminario Santa Rosa de Lima.

Se trasladó a Roma tres años después para estudiar Teología en el Colegio Pío Latinoamericano, pero enfermo de nuevo se vio forzado a regresar a Venezuela.

Llegó entonces a la conclusión de que Dios quería que permaneciera como laico, por lo que renunció a sus pretensiones de ingresar en la vida religiosa. Decidió entonces promover la santificación como católico ejemplar siendo médico y dando gloria a Dios por medio de los enfermos.

Empezó a dedicarse a servir a los pobres y fue así como un día, cuando acompañaba a una mujer anciana pobre fue atropellado. En el hospital, después de impartirle la Unción de los Enfermos, falleció el 29 de junio de 1919.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, José Gregorio Hernández

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios