El Papa ofrece poner las universidades eclesiásticas al servicio de la paz

El Papa ofrece poner las universidades eclesiásticas al servicio de la paz
Inauguración del año académico en la Universidad Laternanese. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco propuso poner la red mundial de universidades eclesiásticas al servicio de un "diálogo auténtico capaz de extinguir el odio, de abandonar egoísmos y referencias a sí mismos, de superar los deseos de poder y de abrumar a los más débiles y a los últimos".

Según explicó el Pontífice en una carta que envió al Gran Canciller de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Cardenal Angelo De Donatis, esa propuesta "no significa alterar el sentido institucional y las tradiciones consolidadas de nuestras realidades académicas, sino más bien orientar su función en la perspectiva de una Iglesia más marcadamente 'en salida' y misionera".

El Santo Padre explicó que "la Iglesia, a la luz del Evangelio, se siente llamada a inspirar y apoyar cada iniciativa que asegure a los diferentes pueblos y países un camino de paz".

En este sentido, afirmó que "el deseo de paz que surge de la familia humana siempre ha visto a la Iglesia prodigarse en hacer todo lo posible para contribuir a liberar hombres y mujeres de las tragedias de la guerra y aliviar sus peligrosas consecuencias".

"Esta intención presupone sobre todo un esfuerzo educativo para escuchar y comprender, pero también para conocer y estudiar el patrimonio de valores, nociones y herramientas capaces de romper las tendencias al aislamiento, al cierre y a lógicas de poder que son portadoras de violencia y destrucción", señaló.

El Pontífice defendió que "es posible enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo con una capacidad de respuesta adecuada en los contenidos y compatible en el lenguaje, sobre todo al dirigirse a las nuevas generaciones. Ésta es, pues, la tarea que nos ha sido encomendada: encarnar la Palabra de Dios para la Iglesia y para la humanidad del tercer milenio".

Más en Vaticano

Para ello, "es importante que los estudiantes y docentes se sientan como peregrinos llamados a anunciar la Buena Nueva a todos los pueblos, sin tener miedo de arriesgar y de soñar con la paz para todas las personas y todas las naciones".

El Papa no ha querido limitarse a una exposición teórica de la función de las universidades eclesiásticas en esta misión, sino que ha anunciado la creación, en la Pontificia Universidad Lateranense, de un ciclo de estudios de Ciencias de la Paz, "como itinerario académico en el que concurren los ámbitos teológicos, filosóficos, jurídicos, económicos y sociales según el criterio de la inter y la trans disciplinariedad".

Por lo tanto, "la estructura curricular se servirá del concurso de las enseñanzas impartidas por las Facultades e Institutos de la Universidad Lateranense para otorgar los grados académicos de Bachillerato y Licenciatura al concluir, respectivamente, un primer ciclo de tres años y un curso de especialización de dos años".

"Ante esta tarea espero que, en el servicio diario a la Sede de Pedro toda la comunidad universitaria lateranense –profesores, estudiantes y personal– se sienta involucrada en arrojar las semillas de la cultura de la paz. Una tarea que comienza con la escucha, el profesionalismo y la dedicación, siempre acompañados por la humildad, la mansedumbre y la disposición a hacer todo para todos", concluyó el Papa Francisco.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.