Jesuitas en Francia y Perú publican como “humor” portadas blasfemas de Charlie Hebdo

Jesuitas en Francia y Perú publican como “humor” portadas blasfemas de Charlie Hebdo
Exteriores de oficinas de "Charlie Hebdo" en París. Foto: Flickr de ceedot (CC BY-NC-SA 2.0)

Como una muestra de "solidaridad", la revista Études, de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Francia, publicó varias portadas blasfemas de la revista francesa Charlie Hebdo, asegurando que "el humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo". El gesto fue compartido por los jesuitas del Perú, a través de su cuenta en la red social Facebook.

Études acompañó las imágenes con un comunicado titulado "Nosotros somos Charlie", en el que, al tiempo que expresaban su indignación y horror por el atentado terrorista que acabó con la vida de 12 personas, alentó a "reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos".

"Hemos decidido poner en línea un par de caricaturas de Charlie Hebdo que se relacionan con el catolicismo. Es un signo de fuerza para ser capaz de reírse de algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos, porque es una manera de decir que lo que valoramos está más allá de las formas siempre transitorias e imperfectas".

Para la revista jesuita, "el humor en la fe es un buen antídoto contra el fanatismo y el espíritu de seriedad tienden a tomar todo literalmente".

Entre las caricaturas reproducidas por la revista Étude figura una que muestra a Benedicto XVI inmediatamente después de su renuncia al pontificado, manifestando un supuesto amorío homosexual con un guardia suizo y diciendo "por fin libre".

En la segunda caricatura se observa a Jesús crucificado enojado, reclamando que lo saquen de la Cruz para que pueda votar en el Cónclave de 2013, bajo el titular "Otra elección falsificada".

Más en Controversias

Un tercer dibujo presenta al Papa Francisco vestido como una prostituta de carnaval, con el texto "dispuesto a todo para conseguir clientes" bajo el titular "el Papa en Rio".

La cuarta caricatura reproducida por la revista de los jesuitas de Francia, bajo el titular "un papa moderno", presenta a Francisco con alas de ángel y sosteniendo una absurda "conversación" telefónica con Dios mientras habla a sus dedos diciendo: "¿Eres Dios y  no tienes champú?  Hmm,  aló,  ¿entonces qué? ¿alooo?".

Esta última caricatura se entiende solo en el contexto de Francia, pues hace referencia a un famoso episodio cómico televisivo que tuvo como protagonista a  Nabilla Benattia, una  modelo francesa, candidata del vulgar reality francés "Les Anges de la Télé-Réalité 5".

El gesto de solidaridad de los jesuitas franceses no ha encontrado una respuesta recíproca por parte de los trabajadores de Charlie Hebdo sobrevivientes al atentado.

En declaraciones al periódico holandés Volkskrant, el caricaturista Bernard Willem Holtrop, uno de los trabajadores más antiguos de Charlie Hebdo, refiriéndose a las muestras de solidaridad como las del Papa Francisco, la reina Isabel II de Inglaterra y Vladimir Putin, aseguró que "tengo que reírme".

"Vomitamos sobre toda esta gente que ahora dice que son nuestros amigos", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las publicaciones de los jesuitas en Francia y en Perú encontraron numerosas críticas como respuestas a sus publicaciones, entre quienes siguen su página en red social Facebook.

Denisse Guzmán cuestionó a los jesuitas de Perú si "¿les parece que un católico puede estar de acuerdo con la violencia a través de imágenes y palabras? ¿Podemos estar de acuerdo con el abuso de la libertad de expresión, que ofende y genera odios? y sobre todo, ¿podemos estar de acuerdo con las burlas e insultos a nuestro Padre?"

"Querido San Ignacio de Loyola, intercede por todos nosotros y en especial por los miembros de la Compañía de Jesús", expresó Guzmán, alentando a los jesuitas peruanos a que "eliminen su publicación".

Por su parte, Carlos Ortiz aseguró que "me duele en el alma que una página católica reproduzca imágenes que ofenden tanto a nuestra Madre Iglesia, mucho más por supuesto que si denigrasen a mi madre, ruego a Dios que los ilumine. San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros".

Pedro Rozo cuestionó a los miembros de la Compañía de Jesús: "¿Qué les pasa? ¿En qué están pensando? Una cosa es solidarizarse con semejante acto de barbarie donde se asesinaron 12 personas, otra cosa es tomar como pretexto la condena que hacemos a la violencia para publicitar por ellos sus errores".

Solange Cajacuri expresó su decepción con la Compañía de Jesús por "auto-insultarnos publicando estas viñetas e insultar a DIos para que nos llamen 'tolerantes'".

Mientras que Antonio Chiappe aseguró que "un jesuita que permita una ofensa al Santo Padre -que además es jesuita- contraviene su propio voto especial", refiriéndose al cuarto voto (adicional a los de pobreza, castidad y obediencia), característico de la Compañía de Jesús, el de "obediencia especial al Papa".

La publicación en Facebook de la Compañía de Jesús en Perú y sus críticas, se puede encontrar en este enlace: https://www.facebook.com/jesuitasperu/posts/10153033909438615

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.