Instalarán réplica de la Capilla Sixtina en el centro de Ciudad de México

Instalarán réplica de la Capilla Sixtina en el centro de Ciudad de México
La Capilla Sixtina original, en el Vaticano. Crédito: Antoine Taveneaux (CC BY-SA 3.0).

Una réplica de la Capilla Sixtina del Vaticano será instalada en la Plaza de la Constitución, también conocida como el "Zócalo" de Ciudad de México, en el marco de la conmemoración de los 30 años de establecimiento de relaciones entre México y la Santa Sede.

La réplica de la Capilla Sixtina estará abierta gratuitamente al público desde el 19 de abril hasta el 19 de mayo, de martes a domingo y desde las 10:00 a.m. hasta las 6:40 p.m.

En la conferencia de prensa este 4 de abril, el jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, recordó que las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México se restablecieron el 21 de septiembre de 1992, tras la realización de reformas a la Constitución mexicana y la aprobación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

"Las relaciones entre México y la Santa Sede han sido muy intensas", desde entonces, dijo Suárez del Real y Aguilera. Recordó que las tres últimas visitas apostólicas a México, de un total de cinco, San Juan Pablo II las realizó en calidad de jefe de Estado, en 1993, 1999 y 2002.

Después visitaron también el país como jefes de Estado del Vaticano el hoy Papa Emérito Benedicto XVI, en 2012; y el Papa Francisco, en 2016.

Mons. Ángel Luis Lorente Gutiérrez, vicario para Laicos en el Mundo de la Arquidiócesis Primada de México, agradeció a las autoridades civiles la "disponibilidad de un espacio tan emblemático no solo para nuestra ciudad sino para toda la Nación, como es el Zócalo capitalino, para instalar esta réplica fidedigna de la Capilla Sixtina".

Más en América

"Es una iniciativa cultural y es una iniciativa privada, pero tanto avalada por nuestra Arquidiócesis de México como por el Gobierno de la Ciudad, y que llega a México con la acreditación y el respaldo de los Museos Vaticanos", destacó.

El sacerdote mexicano resaltó que la Capilla Sixtina, cuya construcción fue encargada por el Papa Sixto IV en el siglo XV, es "una de las riquezas artísticas más emblemáticas de la historia", y señaló que "es un templo construido con las medidas exactas detalladas en la Biblia encargadas por Dios al Rey Salomón, son las medidas con las que se construye aquel Primer Templo de Jerusalén".

Además, su interior fue trabajado por artistas renacentistas como Miguel Ángel, Rafael, Pietro Perugino, Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, entre otros.

Actualmente, además de servir como capilla del Papa, es sede de los cónclaves, en los que los cardenales de la Iglesia Católica eligen a un nuevo pontífice.

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que los boletos gratuitos para ingresar a la réplica de la Capilla Sixtina se podrán obtener en el sitio web www.sixtinaenmexico.com, pero precisó que "en caso de no contar con un boleto podrán ingresar realizando fila".

Las décadas de ruptura entre la Santa Sede y México

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en México se debilitaron a mediados del siglo XIX, debido a la nacionalización de propiedades eclesiales dispuesta por el presidente mexicano Benito Juárez.

Para 1917, la nueva Constitución de México desconoció diversos derechos de la Iglesia, como su personalidad jurídica, limitó el número de sacerdotes e impuso restricciones graves al culto público.

En 1924, Plutarco Elías Calles promulgó la norma conocida como "Ley Calles", que buscó hacer efectivos los artículos constitucionales contra la Iglesia, y prohibió cosas como las congregaciones religiosas, que un sacerdote vistiera en la calle traje talar y que se enseñara religión.

Aunque se realizaron acercamientos durante el pontificado de San Pablo VI, no sería hasta 1992 que se lograría el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y México.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.