10 de diciembre de 2020 - 4:49 PM

Inician restauración del ataúd que custodia las reliquias de San Francisco Javier

Redacción ACI Prensa

Mausoleo de San Francisco Javier en la Basílica del Buen Jesús, India (2012). Crédito: Flickr / Terry Hassan (CC BY-NC-SA 2.0).
Mausoleo de San Francisco Javier en la Basílica del Buen Jesús, India (2012). Crédito: Flickr / Terry Hassan (CC BY-NC-SA 2.0).

Este 10 de diciembre se iniciaron los trabajos de restauración del ataúd que contiene las reliquias de San Francisco Javier en la India.

El P. Patricio Fernandes, rector de la Basílica del Buen Jesús de Goa (India) anunció para este 10 de diciembre el inicio de los trabajos de restauración del ataúd que resguarda las reliquias de San Francisco Javier, indicó Asia News

Los trabajos de conservación y restauración del mausoleo son realizados por el Departamento de Química del Servicio Arqueológico de la India de la ciudad de Aurangabad por encargo del Servicio Arqueológico de la India del Círculo Dehradun (ASI Dehradun).

El ataúd de plata se encuentra en la Basílica del Buen Jesús de Goa, debajo del ataúd del P. Marcelo Mastrilli, sacerdote misionero que promovió la devoción a San Francisco Javier. Durante las labores el templo estará cerrado a los visitantes y bajo estricta vigilancia después de la Misa matutina.

El P. Marcelo Mastrilli fue un gran promotor de la devoción a San Francisco Javier, pues lo salvó de morir tras ser herido mortalmente en la sien a causa del golpe de un martillo. Además, se cuenta que el P. Mastrilli tuvo revelaciones del santo, quien le ayudó a cumplir su misión y ser mártir en Japón.

El 19 de febrero de 1624, dos años después de la canonización y nombramiento de San Francisco Javier como patrono de Goa, se trasladó en procesión su ataúd de plata desde el colegio San Pablo a la Basílica del Buen Jesús de Goa.

En diciembre de 1635, el misionero jesuita P. Marcelo Mastrilli llegó a Goa en su trayecto hacia Japón. Al ver el ataúd del santo encargó que se le construya una nueva cubierta de plata, que fue terminada el 2 de diciembre de 1637, antes de la fiesta del santo celebrada el 3 de diciembre.

El 8 de noviembre de 1698 se inauguró el mausoleo en la capilla de San Francisco Javier y sobre él se colocó el ataúd del P. Mastrilli. El 3 de diciembre de ese año acudieron miles de personas para venerar al santo; sin embargo, desde entonces se cuenta con muy poca documentación sobre la conservación o restauración del ataúd.

El P. Fernandes lamentó que el ataúd del santo con la nueva cubierta de plata siga “exactamente igual” desde 1637. Por ello, tomó la iniciativa de comunicarse con un amigo italiano para iniciar la restauración.

Fue así que en 2018, el Opificio delle pietre dure e Laboratorio di restauro de Florencia (Italia) envió un equipo de tres especialistas que estudió detalladamente la obra del 27 de mayo al 3 de junio de ese año. Según su opinión técnica, el cofre debía ser tratado con la máxima prioridad o de lo contrario se caería en pedazos en los próximos 10 años.

El sacerdote dijo a Asia News que los expertos italianos se ofrecieron a ir todos los veranos a la basílica para trabajar en la restauración del ataúd y “luego sugirieron que enviáramos el ataúd a Florencia, Italia, por un año y lo harían [la restauración] de forma gratuita, sin cargo; solo teníamos que transportar el ataúd y obtener todos los permisos”.

“Sin embargo, aunque la oficina de Goa de la ASI dio su permiso, la oficina nacional de Nueva Delhi lo anuló y dijo que la restauración debe realizarse en India”, agregó y lamentó que ASI no haya cumplido con su compromiso de iniciar los trabajos de restauración en diciembre de 2018.

En 2019, el P. Fernandes escribió una carta al director del Servicio Arqueológico de la India (ASI) del Círculo de Goa, para denunciar “la negligencia, incompetencia e ineficiencia” de la institución gubernamental sobre el tema de la restauración de la Basílica, pues durante las lluvias pre monzónicas el edificio eclesial sufrió daños considerables que podrían acarrear en un mayor deterioro.

Etiquetas: India, reliquias, San Francisco Javier, Iglesia en India, restauración, mausoleo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios