Informes sobre posible renuncia del Cardenal Turkson son “creíbles”

Informes sobre posible renuncia del Cardenal Turkson son “creíbles”
Cardenal Peter Turkson. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El mandato del Cardenal Peter Turkson como prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral podría estar llegando a su fin.

Varias fuentes del Vaticano dijeron a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, que un informe reciente de un blog tradicionalista que afirmaba que el Cardenal Turkson iba a dimitir es "creíble".

El Cardenal Turkson ha sido el primer prefecto de este dicasterio desde el 31 de agosto de 2016. Su mandato de cinco años expiró en septiembre, por lo que se dio por sentado que sería confirmado para un segundo mandato. Como norma no escrita, los prefectos son confirmados con una especie de "consenso silencioso" y no se comunica la renovación de su mandato.

Sin embargo, el Cardenal Turkson tiene una larga carrera en la Curia. Antes de asumir como prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ocupó el cargo de presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz a partir de 2009. Se encuentra, por tanto, en su tercer mandato en la Curia.

Según el borrador de la reforma de la Curia, algunos altos cargos pueden como máximo de dos mandatos de cinco años.

Aunque el mandato del Cardenal Turkson está expirando formalmente, el informe del blog decía que planeaba dimitir.

Más en Vaticano

Los rumores llegan en lo que parece ser la víspera de la finalización de la reforma de la Curia, y solo unos meses después de que el Papa Francisco ordenara una inspección de este dicasterio.

El 12 de diciembre, el Cardenal tuvo una reunión navideña con el personal del dicasterio, pero no quiso comentar sobre ese informe y dijo que solo hablaría cuando los planes fueran oficiales.

La inspección fue dirigida por el Cardenal Blaise Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), como jefe de un equipo formado por la hermana Helen Alford y Pier Francesco Pinelli.

La hermana Alford, dominica, es vicerrectora de la Pontificia Universidad Angelicum, miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y consultora del dicasterio.

Por su parte, Pinelli ha trabajado como consultor con las empresas Bain and Company y Netplan Management Consulting, y se rumorea que está involucrado en los planes de reestructuración del dicasterio.

El 26 de agosto, en un movimiento sorpresa que se produjo pocas semanas después de la inspección, el P. Augusto Zampini renunció como secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Estrella en ascenso del dicasterio y miembro activo y promotor de la comisión COVID-19 del Vaticano, el sacerdote argentino regresó al trabajo diocesano sin una explicación de su partida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otras fuentes del Vaticano dijeron a CNA que una limpieza en los dicasterios estaba a la vista debido a problemas internos de gobierno.

Tras la dimisión del P. Zampini y el fin del mandato del P. Bruno Maria Duffé, que había sido primer secretario del dicasterio y que había cumplido 70 años, se nombró secretaria a sor Alessandra Smerilli, mientras que Mons. Segundo Tejado Muñoz y el P. Nicola Riccardi permanecieron como subsecretarios.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral también incluye la Sección de Migrantes y Refugiados, liderada simbólicamente por el propio Papa y con dos subsecreterios: el Cardenal Michael Czerny y el P. Fabio Baggio.

El dicasterio se estableció en 2016, mientras que sus estatutos se aprobaron en 2017, por un período de cinco años y ad experimentum.

Según una fuente familiarizada con el dicasterio, uno de los favoritos como posible sucesor es el Cardenal Francesco Montenegro, arzobispo retirado de Agrigento (Italia), y a quien el Papa Francisco le pidió que se mudara a Roma, pero todavía no le ha dado ningún puesto.

El Papa lo conoció durante su primer viaje en 2013 a la isla siciliana de Lampedusa, la costa italiana a la que llegan muchos inmigrantes procedentes de África.

La noticia de la posible renuncia del Cardenal Turkson también llega justo antes de una semana decisiva para la reforma de la Curia. Por primera vez, el Consejo de Cardenales, que se reunió del 13 al 15 de diciembre, al parecer no revisó el texto del Praedicate Evangelium, la Constitución Apostólica en proceso que reformará la Curia Romana.

El hecho de que el comunicado de prensa del Consejo no se refiera a la reforma sugiere para algunos que el texto probablemente esté finalizado. El Papa Francisco podría anunciarlo el 23 de diciembre, cuando tendrá lugar el tradicional encuentro de felicitaciones navideñas con la Curia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.