13 de mayo de 2021 - 3:01 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15 de mayo de 2021 8:00 am

Incendio destruye techo de santuario nacional dedicado a la Virgen María en Bielorrusia

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Incendio ocurrido el 11 de mayo en el Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María, Bielorrusia / Crédito: Cortesía de Catholic.by - Fotografía de Artsyom Tkachuk
Incendio ocurrido el 11 de mayo en el Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María, Bielorrusia / Crédito: Cortesía de Catholic.by - Fotografía de Artsyom Tkachuk

En la mañana del 11 de mayo se produjo un incendio en el techo del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María en la ciudad de Budslau (Bielorrusia), a 150 kilómetros al norte de la capital, Minsk.

El fuego duró varias horas, lo que provocó que el techo se derrumbara y que las bóvedas sufrieran graves daños. No hubo heridos y aún se desconoce la causa del incendio.

En declaraciones a Catholic.by, el portal oficial de la Iglesia Católica en Bielorrusia, el párroco del santuario, P. Dzmitry Dubovik, informó que la Eucaristía y la imagen de Nuestra Señora de Budslau, patrona de Bielorrusia, fueron puestas a buen recaudo inmediatamente después de que apareció el humo.

Imagen de Nuestra Señora de Budslau / Crédito: Cortesía de Catholic.by - Fotografía de Vitaly Palinevsky

“A las 7:47 a.m. llamé al departamento de bomberos, luego comenzaron a sacar todo lo que pude de la iglesia. Tardaron alrededor de una hora. Algunas personas ayudaron hasta que la iglesia se llenó de humo. Luego simplemente se quedaron parados y vieron cómo se quemaba”, dijo el sacerdote.

Con la ayuda de voluntarios también se lograron salvar otros objetos litúrgicos, imágenes, libros, entre otros.

Los fieles y otras personas locales se reunieron para rezar el Rosario frente al santuario, donde todavía trabajaban los bomberos. También celebraron la Misa en la capilla de la Casa Budslau de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret.

El mismo 11 de mayo, el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Minsk-Mogilev, Mons. Kazimir Velikaselets, hizo un llamado a todas las personas de buena voluntad para que ayuden a reconstruir el santuario de Budslau a través de una campaña de recaudación de fondos.

La Conferencia de Obispos Católicos en Bielorrusia también se pronunció y pidió “a todos los creyentes que se unan en oración y a toda la ayuda posible en la restauración del santuario en Budslau, construido por nuestros antepasados ​​con gran amor por Dios y Su Santísima Madre”.

“Que la Madre de Dios de Budslau nos ayude a restaurar su casa en Budslau lo antes posible. Que nuestra Santísima Madre y Patrona de Bielorrusia continúe cuidando de nuestra patria, la Iglesia en Bielorrusia y de todos nosotros, que salve y proteja de todo mal y conduzca a su Hijo”, indicaron los obispos.

A partir del 12 de mayo, las Misas en Budslau se celebran en la Casa del Peregrino, que se encuentra a la derecha del santuario, entre la iglesia y la parroquia.

Por su parte, el ícono de Nuestra Señora de Budslau se encuentra en un lugar seguro y pronto estará disponible nuevamente para la veneración de los fieles.

Una celebración anual en honor a Nuestra Señora de Budslau se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2018.

La agencia de las Naciones Unidas señala: “Desde el siglo XVII, cada año, el primer fin de semana de julio, decenas de miles de peregrinos de todas partes de Bielorrusia y otros países han venido a Budslau para participar en las celebraciones en honor del ícono de Nuestra Señora de Budslau, y algunos hacen la peregrinación a pie”.

“El ícono, la patrona del pueblo bielorruso, es conocido por muchos milagros y Budslau es reconocido como el lugar donde, según la leyenda, Nuestra Señora se apareció a los creyentes en julio de 1588”, prosigue.

Los católicos son la segunda comunidad religiosa más grande después de los cristianos ortodoxos en Bielorrusia, un país de 9.6 millones de personas que limita con Rusia, Ucrania, Polonia, Lituania y Letonia.

Etiquetas: Incendio, Santuario, Incendio en Iglesia, Bielorrusia, Santuario de Budslau

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios