Iglesia reza por familias que serían afectadas ante posible erupción de volcán en Colombia

Iglesia reza por familias que serían afectadas ante posible erupción de volcán en Colombia
Volcán Nevado del Ruiz. Crédito: SGC (Twitter)

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis José Rueda Aparicio, afirmó que la Iglesia en el país está rezando por las familias que pueden verse afectadas por una posible erupción del Nevado del Ruiz, volcán ubicado entre los departamentos del Tolima y Caldas.

El 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) elevaron a naranja el nivel de riesgo del volcán debido a una probable erupción en "días o semanas".

El nivel de alerta ha traído a la memoria la tragedia de Armero, que ocurrió el 13 de noviembre de 1985 a causa de la erupción del volcán, de más de cinco mil metros de altura.

Ese día, la erupción derritió parte de la cima y provocó una avalancha de rocas y lodo, lo que desbordó el río Lagunilla y sepultó el pueblo de Armero. Murieron aproximadamente 25 mil personas.

Más en América

Ante la nueva actividad del volcán, las autoridades se están dirigiendo a la zona para convencer a la población de que es necesario evacuar los alrededores. Se estima que unas dos mil familias deberán ser reubicadas.

"La Iglesia del Tolima, de Caldas y del Eje Cafetero, con sus obispos y presbíteros, están acompañando a estas comunidades. Desde Bogotá y el resto de las ciudades estamos orando por estas familias", expresó Mons. Rueda al término de Vía Crucis de Viernes Santo, llevado a cabo en el centro de la capital colombiana.

En declaraciones a Blu Radio, el presidente de la CEC pidió "que todas las medidas de protección que se tomen sean para defender la vida de los campesinos y de los moradores de este sector del Tolima y de Caldas que pueden verse afectados en una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz".

En su reporte del 8 de abril, el SGC explicó que "la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad".

Añadió que este nivel permanecerá durante varias semanas y que para "retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial", en el que se observen "tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad".

"La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones" de la UNGRD y autoridades locales, "y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.