Iglesia recibe con esperanza anuncio del cese al fuego entre ELN y gobierno de Colombia

Iglesia recibe con esperanza anuncio del cese al fuego entre ELN y gobierno de Colombia
Bandera de Colombia. Crédito: Felipe Restrepo Acosta (Wikipedia - CC BY SA 4.0)

La Iglesia Católica en Colombia expresó que recibe con esperanza el anuncio de un cese al fuego progresivo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas etapas se dieron a conocer ayer en La Habana (Cuba).

El viernes 9 culminó en la capital cubana la tercera etapa de la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla, con el objetivo de firmar un acuerde paz que ponga fin a seis décadas de conflictos.

Ante ello, el Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) emitió ayer un breve comunicado en el que indica que la Iglesia "recibe la noticia con esperanza".

Igualmente, "al tratarse de un cese al fuego progresivo", la Iglesia Católica "permanece en actitud de expectativa y disponibilidad de ayuda para que todo llegue hasta el fin esperado, que debe ser la consecución de una paz integral, como fruto de una sincera voluntad de reconciliación y de una efectiva justicia social".

Las negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN comenzaron en noviembre de 2022 y en este la Iglesia Católica asiste en calidad de acompañante, junto a otros países y organismos internacionales.

El cese al fuego bilateral comprende tres etapas. La primera culminará el 5 de julio y servirá para definir a las organizaciones que verificarán el cumplimiento de la tregua, así como para redactar los protocolos pendientes.

Más en América

El 6 de julio se darán las órdenes para el cese de operaciones de ambas partes y cuatro días después se aprobarán los protocolos.

A más tardar el 3 de agosto comenzará oficialmente la implementación del cese del fuego, que durará 180 días.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.