Iglesia en Colombia se unirá en oración en el Día Nacional por la Reconciliación

Iglesia en Colombia se unirá en oración en el Día Nacional por la Reconciliación
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) invitó a los fieles a conmemorar el 3 de mayo el Día Nacional por la Reconciliación del país con una jornada de oración, especialmente ante la compleja situación que se vive en diferentes territorios a causa del conflicto armado.

La CEC recordó que esta jornada nació a raíz de la visita que el Papa Francisco realizó al país en septiembre de 2017, en la que animó a los colombianos a no desfallecer en su objetivo de lograr la paz y la reconciliación.

Por ello, con el fin de acompañar la oración el próximo miércoles, el Episcopado ha ofrecido a los fieles, a manera de insumo, el texto titulado Hacia una pastoral para la reconciliación y la paz.

Este documento ha sido desarrollado a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y presenta orientaciones para "comprender y trabajar por esta importante misión desde las diferentes diócesis y parroquias".

Entre sus secciones, el documento brinda criterios eclesiales y acciones conjuntas "para construir la paz integral".

La violencia en Colombia

Más en América

En su Informe sobre presencia de grupos armados en Colombia 2021-2022, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) señaló que en el país hay "nueve focos del conflicto armado", entre ellos el Norte de Santander, Arauca, Chocó y el Urabá Antioqueño, la serranía de San Lucas, Cauca y Sur del Valle, el Putumayo y otros.

Asimismo, en su informe publicado este mes sobre las Cifras de la violencia en Colombia, el INDEPAZ indicó que en el primer trimestre de 2023 fueron asesinados 35 líderes sociales y 5 firmantes del Acuerdo de Paz del 2016, ocurrieron 27 masacres –con 93 víctimas–, y sucedieron 12 desplazamientos forzados masivos.

Como se sabe, el gobierno de Gustavo Petro inició en noviembre de 2022 el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para poner fin a cerca de 60 años de conflicto. En esta mesa de negociaciones participa la Iglesia como acompañante permanente.

Sin embargo, en el país también actúan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –llamadas Clan del Golfo–, las disidencias de las FARC –que no aceptaron el acuerdo de paz de 2016–, y otros grupos. En varias de estas agrupaciones hay presencia del narcotráfico.

Ante ello, el Episcopado afirmó que la jornada de oración por la reconciliación de Colombia "sigue teniendo una gran relevancia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.