Iglesia en Colombia pide orar para superar la “noche oscura” de la guerra

Iglesia en Colombia pide orar para superar la “noche oscura” de la guerra
Imagen referencial / Bandera de Colombia. Foto: Wikipedia / Por La Región (CC-BY-SA-3.0).

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, pidió oraciones "por la paz de Colombia", para que el país pueda superar la "noche oscura" de la guerra con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Castro pidió a todos los católicos orar "a Dios nuestro Padre por la paz de Colombia. Necesitamos una oración fuerte para poder superar definitivamente esta noche oscura y empezar un día en el que vivamos como hermanos, que se aman no como lobos que se despedazan".

Tras la victoria del "No" a los acuerdos de paz firmados en La Habana (Cuba) entre el gobierno de Colombia y las FARC, en el plebiscito del 2 de octubre de este año, ambos lados trabajaron en un nuevo acuerdo.

El documento podría ser refrendado por el Congreso de Colombia, por un nuevo plebiscito o por los concejos municipales del país.

El Presidente de la CEC explicó que en el nuevo acuerdo entre las FARC y el gobierno "hay unas diferencias sustanciales, pero también hay unos puntos que quedaron inamovibles, que no se pueden cambiar".

"En lo que se refiere a las cosas que se pudieron cambiar está en primer lugar que se puso un término concreto a la jurisdicción especial para la paz", que en el documento anterior "era indefinida. Eso había generado muchas protestas y se puso que duraría solamente 10 años, eso ya era algo diferente pero también muy positivo".

Más en América

Otro punto nuevo, dijo, es que mientras en los acuerdos anteriores se contemplaba "la presencia de unos jueces internacionales –hasta al Papa le habían solicitado que presentara un candidato para ser parte de estos jueces internacionales–, eso se eliminó, y todos los jueces que habrá serán jueces nacionales, jueces de mucha calidad pero solamente jueces nacionales".

Otro punto "que suscitó mucha polémica", dijo Mons. Castro, fue el de la ideología de género. "En los diálogos tenidos en preparación a esta nueva reforma se vio que eso no tenía nada que ver con el acuerdo de paz, entonces eso se eliminó", dijo.

"Lo que quedó bien claro es la atención especial que hay que dar a la mujer que ha sido víctima de la guerra. Por una parte la mujer, y por otro lado la familia. Que también toda familia sufre un golpe terrible cada vez que hay una tragedia ocasionada por esta guerra que hemos vivido ya 50 años".

Mons. Castro dijo que, por otro lado, hubo temas que no se cambiaron en el acuerdo, como "el que haya una jurisdicción especial para la paz" y "todo lo que es la justicia transicional", a la cual se hizo "una pequeña modificación", para que "no fuera una cosa como una rueda suelta, que fuera por su cuenta, sino que verdaderamente hiciera parte de todo lo que es este aparato jurídico del país".

"También la elegibilidad política fue algo que se mantuvo", señaló.

En el nuevo acuerdo, dijo el Prelado colombiano, también "se reafirmó todo lo que tiene que ver con el derecho de las víctimas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Castro expresó su deseo de que el nuevo acuerdo "sea aceptado por todos o por la gran mayoría", de tal forma que "vamos para adelante, con optimismo y naturalmente que todo este aparato hay que construirlo sobre una base muy importante, que es la base de la reconciliación".

El Presidente de la CEC alentó a los católicos a que "sigamos dando testimonio del perdón, como tantas víctimas públicamente han dado testimonio de perdonar de quienes recibieron tanto daño".

"Hay que trabajar por la reconciliación entre todos los colombianos. En esto están en primera línea todos los católicos. Ese es el mensaje central que podemos dar en el contexto de esta guerra y la tarea que tenemos que realizar", dijo.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.