19 de agosto de 2022 - 6:10 PM

Iglesia en Colombia envía mensaje a quienes se dedican a la asistencia humanitaria

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Claudia Raya (Unsplash)
Imagen referencial. Crédito: Claudia Raya (Unsplash)

El P. Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)  – Caritas Colombia, agradeció a quienes se dedican a la asistencia humanitaria, cuya labor es recordada este 19 de agosto a nivel mundial.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008, en recuerdo de los 22 trabajadores humanitarios que murieron en un atentado contra el hotel Canal de Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003.

Con este motivo, en un video difundido por las redes sociales del Episcopado colombiano, el P. Castillo Torres animó a “dar gracias a Dios por la celebración de este día tan especial, como es la atención humanitaria que brindamos a las personas. Qué bueno que las organizaciones no gubernamentales y que la Iglesia le demos a este día toda la fuerza que tiene”.

En ese sentido, alentó a las personas que se dedican a esta labor, a mantener “esas cuatro acciones que nos han distinguido y nos han acompañado”.

Estas son, indicó, “la protección a las personas en situación de riesgo”, el acompañamiento “para que tengan el mínimo necesario para desarrollar su grandeza humana”, el desarrollo de sus capacidades y que todo ello les permita “levantar los ojos hacia Dios y en ese caminar humanitario hacer su experiencia de Dios”.

“Los invitamos a ser generosos y apoyar, en este día de la atención humanitaria, todos los esfuerzos que se están haciendo por diferentes entidades, y que la bendición de Dios nos acompañe, porque el reverenciar al dignidad humana es también reverenciar al Dios de la vida en quien creemos”, expresó.

La acción de la Iglesia Católica en Colombia

En una nota publicada en el sitio web del Episcopado, se informó que el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Caritas Colombia presta atención a la población más vulnerable brindándole “apoyos en asistencia psicosocial y jurídica, kits de aseo, económica y alimentaria”, pero sobre todo “caminando al ritmo de estas personas que están en riesgo”, como destacó el P. Castillo.

Durante el 2022, este Secretariado ha apoyado “con acciones de asistencia y ayuda humanitaria” a las poblaciones necesitadas de Colombia, entre las que destacan 9.146 y 7.826 asistencias de apoyo psicosocial y jurídico, respectivamente.

La nota indicó que también se entregaron “7.706 kits de higiene, 2.145 ayudas en efectivo multipropósito y 6.548 unidades de apoyo en canastas familiares en beneficio de comunidades asentadas en regiones como La Mojana (Bolívar, Sucre y Córdoba) y en ciudades y municipios como Ancuya, Apartadó, Arauca, Cúcuta, Florencia, Ipiales, Jerusalén, Montería, Palmira, Pasto, Puerto Carreño, San Bernardo, San Pablo, Tibú y Jerusalén, entre otros”.

El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Caritas Colombia animó a la población a unirse a la campaña “Compartir con Alegría” y realizar donaciones a través de Cuenta Corriente Banco de Bogotá, No. 081-33959-0.

Asimismo, indicó que también pueden dejar sus donaciones en las parroquias del país.

Etiquetas: Colombia, Iglesia en Colombia, Cáritas Colombiana, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios