Iglesia Católica rechaza proyectos para legalizar eutanasia en Argentina: Toda vida vale

Iglesia Católica rechaza proyectos para legalizar eutanasia en Argentina: Toda vida vale
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia del Episcopado argentino expresó su rechazo a los cuatro proyectos de ley presentados en el Congreso para legalizar la eutanasia, e indicó que el país está frente "a una nueva manifestación de la cultura de la muerte y del descarte".

En un comunicado emitido el 18 de agosto, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (CEVILAF), indicó que "el Evangelio nos compromete a no ser indiferentes ante discusiones sobre el inicio y el fin de la vida".

Actualmente hay cuatro proyectos para legalizar la eutanasia: los expedientes 4597-D-2021 y 4734-D-2021 presentados el año pasado, y los expedientes 3956-D-2022 y 4092-D-2022 entregados este 2022.

En su comunicado, la Iglesia en Argentina alertó que "estamos frente a una nueva manifestación de la cultura de la muerte y del descarte y al mismo tiempo, ante un  pueblo que todos los días reclama por el cuidado de su vida y de necesidades tan importantes como la salud, el trabajo, el techo y la tierra".

"Aunque una sociedad no pueda eliminar el sufrimiento, siempre puede comprometerse con todas sus energías con la vida de los que sufren", y recordó que Argentina "tiene una riquísima historia haciéndolo" con múltiples alternativas "para acompañar los dolores físicos y espirituales con ciencia y humanidad". "En los Hospices y en los Cottolengos, vemos un gran ejemplo de esto", afirmó.

En su comunicado, señaló que "aún en los casos de enfermedades que no tienen cura, todos los enfermos deben ser cuidados y acompañados para que sea respetada su vida hasta la muerte natural. No somos los dueños de la vida y por eso nos ponemos a su servicio".

Más en América

En ese sentido, llamó a valorar "los cuidados paliativos e integrales, que alivian el dolor en la enfermedad grave y ayudan al que sufre y da mucho fruto en la persona humana y en su familia".

"Es fundamental acompañar la angustia del que sufre, su dolor físico y espiritual. Lo propio de la medicina es curar, pero también aliviar y humanizar el proceso de la muerte. Quitar la vida no es una vía para aliviar el sufrimiento. El cuidado de la vida y la propuesta de servirla en todo momento es nuestra misión, cada uno desde su lugar de compromiso y testimonio creyente", afirmó.

La Iglesia (CEVILAF) expresó que "vale toda vida" y recordó que el país viene "de una pandemia donde hemos visto y vemos al personal de salud ponerse al hombro los dolores y sufrimientos de tantos hombres y mujeres, enfermos y moribundos. Los hemos escuchado llorar ante la pérdida de una vida para la cual se prodigaron infatigablemente".

"Por respeto a la vida que nos viene de Dios y de la que no somos dueños, por consideración a tantas personas que se han comprometido con el cuidado de la vida como personal sanitario, por respeto a los que no están y murieron en estos años, pedimos a Dios que en nuestra querida Patria no se dé lugar a leyes que dejen al costado del camino y excluyan de la mesa de la vida a los que más sufren", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.