28 de febrero de 2021 - 12:01 AM

Hoy se conmemora a la Beata Antonia de Florencia, seguidora de San Francisco de Asís

Redacción ACI Prensa

Antonia de Florencia
Antonia de Florencia

La Beata Antonia nació en Florencia en 1401. Se sabe poco de su infancia, a diferencia de su adultez: se casó a los 15 años y llegó a tener un hijo, pero lamentablemente enviudó muy pronto. La misma suerte corrió con su segundo esposo, quien también falleció. Esta segunda pérdida la llevó a Dios de manera profunda, y a considerar que Él tenía un plan distinto para ella, lejos de la vida mundana. Fue así que, cuando su hijo ya pudo valerse por sí mismo, se convirtió en una de las primeras religiosas que se consagró en el convento de las Hermanas Terciarias Regulares de San Francisco de Asís, en Florencia (Italia), pese a la oposición de su familia que quería casarla de nuevo.

En 1430, un año después de entrar al claustro, se le nombró superiora del convento de Santa Ana en Foligno y, después de tres años, fue enviada al convento de Santa Isabel en Aquila. Allí tuvo como director espiritual a San Juan de Capistrano, quien, junto con San Bernardino de Siena, promovía la llamada “Observancia” -o reforma de la Orden de San Francisco de Asís-.

Antonia había descubierto la necesidad y urgencia de una regla más estricta para vivir la pobreza y la caridad. Por ello, San Juan Capistrano, con la aprobación del Papa Nicolás V, le cedió el monasterio de Corpus Christi, que otra orden acababa de construir.

Allí la Beata se retiró con once de sus religiosas en 1447 para practicar la regla original de Santa Clara de Asís, en todo su rigor. San Juan de Capistrano le encomendó la dirección del monasterio y que fuera modelo del nuevo espíritu “observante”, también para la Segunda Orden, rama femenina franciscana.

Por muchos años fue superiora modélica, reformadora de las costumbres, ejemplo de virtudes y de obediencia. Durante 15 años tuvo que soportar una dolorosa enfermedad, además de una multitud de severas pruebas espirituales.

Falleció a los 71 años, el 28 de febrero de 1472. La ciudad de Aquila la veneró como santa desde su muerte y su culto fue confirmado en 1847.

Etiquetas: Beatos, Santos, santoral

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios