¿Ha restituido el Papa Francisco al Cardenal Becciu?

¿Ha restituido el Papa Francisco al Cardenal Becciu?
Cardenal Angelo Becciu. Crédito: ACI Prensa

El Cardenal Angelo Becciu, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos que dimitió de todos sus cargos en el contexto de un supuesto escándalo financiero, ha asegurado que participará en el próximo consistorio del 29 al 30 de agosto.

Además, dijo que también participará en el consistorio para crear nuevos cardenales que se celebrará en el Vaticano el próximo 27 de agosto. 

El Cardenal Becciu anunció la noticia durante una misa privada celebrada en el Golfo Aranci, en Cerdeña, la isla italiana donde nació el purpurado y donde se encuentra de vacaciones. 

En caso de ser cierta esta información, es probable que la invitación al cardenal italiano a participar en el próximo consistorio pueda considerarse una decisión personal del Santo Padre, que también decidió personalmente destituir al Cardenal Becciu.

Esto significa que podría no haber ninguna formalización de su reincorporación, y simplemente una breve confirmación de que el Papa Francisco sí ha invitado al cardenal de 74 años a participar en el próximo consistorio.

La dimisión del Purpurado de todos sus cargos vaticanos fue anunciada el 24 de septiembre de 2020, a través de un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicado a última hora de la tarde.

Más en Vaticano

Posteriormente, el Cardenal Becciu hizo saber que el Papa le dijo en una audiencia esa misma noche que ya no confiaba en él y que había acusaciones de malversación de fondos contra él.

Las acusaciones se hicieron entonces oficiales en el llamado "juicio del siglo" del Vaticano, que presenta al Cardenal Becciu como uno de los diez acusados.

El Purpurado está acusado de malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El juicio se centra en la compra de una propiedad de lujo en Londres por parte de la Secretaría de Estado. Además, el Cardenal Becciu también se enfrenta a cargos por destinar dinero de la Secretaría de Estado a Cáritas en su región natal.

Además está llamado a responder por la contratación de Cecilia Marogna como asesora de la Secretaría de Estado.

Cabe destacar que el cese de las prerrogativas cardenalicias del cardenal Becciu nunca fue certificado por un decreto formal del Colegio de Cardenales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.