Gobierno del Perú dejará de aplicar currículo escolar con ideología de género

Imagen referencial / Escolares en Perú. Foto: ANDINA.
Imagen referencial / Escolares en Perú. Foto: ANDINA.

REDACCIÓN CENTRAL, 27 Nov. 17 / 05:23 pm (ACI).- El Gobierno del Perú dejará de aplicar el currículo escolar con nociones de ideología de género que promulgó a fines de 2016.

En una publicación realizada el 24 de noviembre en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación del Perú dispuso que se aplique, para el 2018, el “Diseño Curricular Nacional 2009”, en el que no están incluidas las nociones de ideología de género que se incorporaron en 2016.

El anuncio del Ministerio de Educación fue celebrado como una “nueva victoria para los padres de familia” por el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas, que organizó una marcha con más de millón y medio de personas en todo el país en marzo de 2017, en rechazo a la ideología de género.

El Currículo Nacional de la Educación Básica 2017 fue aprobado por el Ministerio de Educación a fines de 2016, en medio de diversas críticas, tanto de padres de familia, docentes, la Iglesia Católica y diversas comunidades cristianas en el país.

En un comunicado difundido a inicios de este año, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) criticó que el Ministerio de Educación “haya incluido en este instrumento normativo de rango inferior nociones que no provienen de la Constitución sino tomadas de la denominada ideología de género”.

“El Papa Francisco ha advertido que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer”, señalaron los obispos.

En agosto de este año, el Poder Judicial dio la razón al colectivo Padres en Acción en su demanda contra el Ministerio de Educación, para evitar el adoctrinamiento de los niños en las escuelas.

En declaraciones a ACI Prensa, Sergio Burga, investigador de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, calificó la medida del Ministerio de Educación como “un gran triunfo para los miles de padres de familia representados por el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas”.

Burga señaló que al dejar sin uso el Currículo promulgado a finales de 2016 “se han eliminado perniciosas expresiones como ‘construir tu identidad’ e ‘identidad de género’, e incluso que ‘lo masculino y lo femenino se construye día a día’”.

Sin embargo, el investigador del Population Research Institute advirtió que el currículo escolar de 2009 mantiene el uso del “término ‘género’”, por lo que “resta dilucidar si esas expresiones conservan el contenido ideológico que se quiere desechar o simplemente es una forma de referirse a los dos sexos”.

Para Burga, “la lucha” en defensa de la familia “continúa”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Perú, ideología homosexual, Ideología de Género, vida y familia, ideología

Comentarios


FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Email App