Obispos de Perú piden retirar ideología de género del currículo escolar

Obispos de Perú piden retirar ideología de género del currículo escolar
Bandera Gay / Foto: Flickr de Mktp (CC-BY-NC-SA-2.0)

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), pidió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski retirar del currículo nacional escolar "aquellas nociones provenientes de la ideología de género", por el bien de los menores y familias.

En un comunicado difundido este 23 de enero, los obispos señalaron que si bien existen aspectos positivos en el currículo escolar, "nos llama la atención que el Ministerio de Educación haya incluido en este instrumento normativo de rango inferior nociones que no provienen de la Constitución sino tomadas de la denominada ideología de género".

El currículo, recordaron, debe seguir "los establecidos en la Ley General de Educación y los de la Constitución Política del país". En ese sentido, el documento elaborado por el Ministerio "trastoca gravemente el Orden Jurídico Constitucional: una norma de menor rango no puede estar por encima de una ley, ni contradecir a la Carta fundamental del Estado".

La CEP advirtió que esto ha creado confusión entre los peruanos sobre "la función tutelar que tiene el Estado hacia la familia y el matrimonio, y se ha vulnerado el derecho de los padres de familia a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos".

"El Papa Francisco ha advertido que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia; intentando imponer sus ideas incluso en la educación de nuestros niños".

En ese sentido, indicaron que "la Iglesia considera que el diálogo amplio, profundo y alturado es fecundo y manifiesta su disposición al mismo. Pedimos que este diálogo se inicie entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y la sociedad civil organizada en el marco de los valores constitucionales establecidos".

Más en América

Asimismo, dijeron que "para el bien de nuestros niños, adolescentes y las familias peruanas, hasta que se logre un consenso de acuerdo al Orden Constitucional establecido, urge la supresión en el nuevo Currículo Nacional de aquellas nociones provenientes de la ideología de género".

Los obispos indicaron que se pronuncian "recogiendo la preocupación de miles de padres de familia", que "exigen del Estado y de la sociedad el cumplimiento de su obligación constitucional de garantizar el respeto a la persona humana y a la familia, sobre todo en la búsqueda de una sana y verdadera formación integral de nuestros niños y adolescentes".

Además, señalaron que "la Iglesia reafirma lo que siempre ha defendido y defenderá: el respeto por la dignidad de la mujer, la no violencia contra la mujer, la igualdad de oportunidades y derechos de toda persona humana; la defensa de los niños y su derecho a una educación integral".

Luego que se diera a conocer el Currículo Nacional del 2017, a fines de noviembre tres congresistas y miles de padres de familia exigieron al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, que retire la ideología de género por ir contra los derechos de los niños y sus familias. Sin embargo, esto fue ignorado por el funcionario del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, el 29 de noviembre líderes cristianos y políticos lanzaron la campaña #ConMisHijosNoTeMetas, para rechazar la ideología de género en las escuelas.

Saavedra, que se mantenía en el cargo desde el gobierno de Ollanta Humala, fue censurado el 15 de diciembre por la mayoría opositora en el Congreso, por una compra de 20.000 computadoras que al final derivó en un caso de corrupción, y por la demora en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 18 de diciembre de 2016 juramentó la nueva ministra de Educación, Marilú Martens, quien aún mantiene el mismo Currículo Escolar para el 2017. Tres días antes miles de personas marcharon a la sede del ministerio en Lima para rechazar la ideología de género en las escuelas. Manifestaciones similares sucedieron también en Arequipa, Cusco, Chimbote, Trujillo y otras ciudades.

En ese sentido, el pasado 6 de enero un grupo de padres de familia presentó una demanda judicial contra el Ministerio de Educación del Perú para que derogue la resolución que aprobó este currículo escolar debido a que promueve la ideología de género entre los escolares a partir de los cuatro años de edad.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.