23 de agosto de 2022 - 4:24 PM

Gobierno de Petro retira a Colombia de importante declaración provida internacional

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Crédito: Flickr Gustavo Petro Urrego (CC BY-NC 2.0)
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Crédito: Flickr Gustavo Petro Urrego (CC BY-NC 2.0)

El gobierno del izquierdista Gustavo Petro anunció ayer el retiro de Colombia de la Declaración del Consenso de Ginebra, un importante documento internacional que rechaza que el aborto sea considerado un “derecho”.

Desde su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores sustentó el retiro argumentando que “de acuerdo con la Constitución Política y con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”, que este gobierno “reconoce, protege y respeta”.

Colombia se había adherido al Consenso de Ginebra en mayo de 2022, durante el gobierno de Iván Duque, y con Alejandro Ordóñez como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, la administración de izquierda retiró al país sudamericano de esta declaración internacional a menos de un mes de haber asumido el gobierno.

El Consenso de Ginebra fue impulsado por el gobierno estadounidense de Donald Trump en octubre de 2020 y tiene más de 30 países suscriptores. Sin embargo, la administración de Joe Biden retiró al país norteamericano de esta declaración en febrero de 2021.

Gobierno reglamentará el aborto hasta las 24 semanas de embarazo

Por su parte, también ayer 22 de agosto el viceministro de Salud, Jaime Urrego, dijo que el gobierno de Petro espera en cien días tener listas las medidas para que se cumpla la sentencia de la Corte Constitucional, que en febrero de este año despenalizó el aborto hasta las 24 de semanas de gestación.

"Vamos a diseñar una ruta muy rápida para que en los primeros cien días haya noticias que empiecen a señalar que el rumbo señalado con la Corte no es juego, sino que estamos comprometidos con cumplirlo como lo está el presidente Gustavo Petro”, dijo el funcionario.

Urrego afirmó esto durante la audiencia pública sobre aborto “Sin Barreras”, convocada por María Fernanda Carrascal, congresista del Pacto Histórico, la coalición de izquierda que llevó a Petro a la Presidencia de Colombia.

Jaime Urrego aseguró que tanto Petro como su vicepresidenta, la feminista Francia Márquez; y la ministra de Salud, Carolina Corcho, están comprometidos con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional que despenalizaron el aborto.

"Esto es una lucha cultural: encontramos resistencias en todas las esferas de la sociedad. El diálogo y la aplicación de la norma deben ir de la norma para que muy rápido podamos garantizar el derecho a decidir de todas las mujeres", dijo el viceministro.

¿Qué es el Consenso de Ginebra?

El Consenso de Ginebra es una declaración iniciada el 22 de octubre de 2020 por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que suma, entre decenas de países, a Polonia, Hungría y Brasil, y que expresa una especial preocupación por la salud de la mujer, la protección de la vida humana, el fortalecimiento de la familia y la defensa de la soberanía de las naciones para establecer sus políticas de protección de la vida humana.

El actual gobierno de Joe Biden retiró a Estados Unidos del Consenso, como lo ha hecho ahora Gustavo Petro.

Etiquetas: Aborto, Colombia, Aborto en Colombia, Gustavo Petro, Consenso de Ginebra

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios