22 de mayo de 2021 - 6:30 PM

Gobierno chino arresta a un obispo, 7 sacerdotes y 10 seminaristas

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial / Bandera de China. Crédito: Alejandro Luengo / Unsplash.
Imagen referencial / Bandera de China. Crédito: Alejandro Luengo / Unsplash.

El gobierno chino arrestó a Mons. Joseph Zhang Weizhu, Obispo de Xianxian (China), así como a siete sacerdotes y 10 seminaristas entre el 20 y el 21 de mayo.

De acuerdo a la agencia Asia News, el 20 de mayo un centenar de policías de la provincia de Hebei ingresaron a una fábrica usada como seminario de la Diócesis de Xianxian, donde arrestaron a los siete sacerdotes y a los 10 seminaristas.

Como el gobierno chino no ha reconocido oficialmente la Diócesis de Xinxiang, las actividades pastorales en la localidad son consideradas criminales.

Los policías además incautaron los bienes personales de los sacerdotes y seminaristas.

Al día siguiente, el 21 de mayo, arrestaron al Obispo de Xianxian, de 63 años.

Asia News advierte que “dado el enorme despliegue de fuerzas policiales, se cree que la redada estaba planeada desde hace tiempo”.

“Las autoridades civiles creen que hay más seminaristas que consiguieron escapar y los están buscando en la zona”, añade.

Las autoridades estarían en busca de más seminaristas y de objetos personales que revelen a su fe católica, como cruces, imágenes sagradas e imágenes del Papa, para destruirlos y multar a sus dueños.

Según recoge Asia News, hay quienes consideran que “desde que se firmó el acuerdo provisional entre China y la Santa Sede ha aumentado la persecución contra los católicos, sobre todo los no oficiales”.

“Muchos fieles consideran que ‘el Acuerdo ha sido traicionado’”, señala.

La Santa Sede y la República Popular China firmaron en septiembre de 2018 un “acuerdo provisional”, que fue renovado en 2020.

Aunque se desconoce el texto completo del acuerdo, se sabe que implica la readmisión a la plena comunión con Roma de los obispos ‘oficiales’ chinos ordenados sin el mandato pontificio.

Un artículo publicado el 22 de septiembre de 2020 en L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, señaló que “el objetivo principal del Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de Obispos en China es sostener y promover el anuncio del Evangelio en aquellas tierras, reconociendo la plena y visible unidad de la Iglesia”.

“Las motivaciones principales que han guiado a la Santa Sede en este proceso, en diálogo con las autoridades del país, son fundamentalmente de naturaleza eclesiológica y pastoral”, indicó el periódico.

El acuerdo seguirá vigente hasta el 22 de octubre de 2022.

Etiquetas: China, Iglesia en China, Seminaristas, sacerdotes secuestrados, obispos de China, obispo secuestrado, Iglesia Católica en China, católicos de China

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios