Futuro cardenal Jorge Enrique Jiménez da un mensaje de esperanza al pueblo colombiano

Futuro cardenal Jorge Enrique Jiménez da un mensaje de esperanza al pueblo colombiano
Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal con el Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

En la tarde de este sábado 27 de agosto, el Papa Francisco nombrará 20 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el colombiano Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quien defendió que "todo católico tiene que ser signo de esperanza en el mundo".

Entrevistado por ACI Prensa apenas unas horas antes de convertirse en cardenal, Mons. Jorge Enrique Jiménez -Arzobispo emérito de Cartagena-, quiso dar una mensaje de esperanza a todo el pueblo colombiano. 

"Todos los hombres y todas las mujeres hemos recibido un don inmenso, que se llama la vida. Todos tenemos que trabajar por la vida de todos, y respetarla, cuidarla, defenderla", aseguró. 

El futuro cardenal, de 80 años, explicó a continuación que "la Iglesia tiene un plus, que es la fe en Jesús. Es una dicha hermosa, Jesús es nuestro salvador y a quien a nuestro Padre ha enviado para la salvación de todos los hombres". 

"Por eso, -continuó el futuro purpurado-, todo católico tiene que ser un signo de esperanza en el mundo, en su familia, en su país o en su pueblo, siempre. 

Además, aseguró que esto es "un compromiso, no es algo voluntario, el católio debe de ser consciente de que su responsabilidad es dar esperanza".

Más en Vaticano

"Y ahí estamos cumpliendo una tarea fundamental que Jesús nos enseñó. La buena noticia es que hay esperanza, no que estamos derrotados. Siempre nos podemos poner de pie y luchar", concluyó. 

Breve biografía

Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal nació en Bucaramanga (Colombia) el 29 de marzo de 1942.

A partir de 1959 realizó el Noviciado en la Congregación de Jesús y de María (Padres Eudistas). Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Teología en el Seminario Eudista de Valmaría en la misma ciudad.

El 17 de mayo de 1964 se incorporó a la Congregación de Jesús y de María. El 9 de noviembre de 1992 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de Zipaquirá; recibió la consagración episcopal el 12 de diciembre del mismo año.

Desempeñó el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (1993-1995), como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM (1995-1999) y Presidente del mismo (1999-2003).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios; en el CELAM fue responsable del Instituto Teológico Pastoral ITEPAL y, en la Conferencia Episcopal de Colombia, fue miembro del Comité de Coordinación con el CELAM.

El 6 de Febrero de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de Cartagena.

El 24 de octubre de 2005 comenzó a regir como nuevo Arzobispo de Cartagena, hasta el 25 de marzo de 2021, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.