Frank Pavone: “El próximo Papa puede reincorporarme” al sacerdocio

Frank Pavone: “El próximo Papa puede reincorporarme” al sacerdocio
Frank Pavone. Crédito: Flickr de American Life League (CC BY-NC 2.0)

El activista provida Frank Pavone afirmó el lunes que el decreto del Vaticano que lo retira del sacerdocio no es definitivo y que "el próximo Papa puede reincorporarme".

"Esta idea de que algo de esto es permanente en términos de destitución del sacerdocio es simplemente incorrecta, porque vamos a continuar", dijo Pavone, director nacional de la organización provida Priests for Life (Sacerdotes por la Vida), en una entrevista del 19 de diciembre.

"Entonces habrá un próximo Papa, y el próximo Papa puede reincorporarme", dijo.

El 17 de diciembre, CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– informó que el Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, había notificado a los obispos estadounidenses, días antes, que el Prefecto del Dicasterio para el Clero, el Cardenal Lazzaro You Heung Sik, destituyó a Pavone del sacerdocio el 9 de noviembre, sin posibilidad de apelación.

Pavone fue declarado culpable en un procedimiento canónico por las acusaciones de "comunicaciones blasfemas en las redes sociales" y "desobediencia persistente a las instrucciones legales de su obispo diocesano", escribió Mons. Pierre.

El mismo día, Pavone dijo no saber sobre la decisión del Vaticano y preguntó: "¿Cómo supo CNA sobre esto antes que yo?".

Más en América

El lunes, Priests for Life emitió un comunicado diciendo que Pavone aún no ha recibido ninguna notificación formal del Vaticano.

Un portavoz de la organización también dijo a CNA que recientemente Pavone fue incardinado de manera formal a la Diócesis de Amarillo, en Texas. 

Además, confirmó que Pavone participó en el proceso canónico que condujo a su destitución del estado clerical.

"Su equipo canónico estuvo involucrado en tratar de resolver esta situación y luchar contra la continua persecución del P. Frank por parte de su obispo", dijo el portavoz. 

"El equipo canónico también estaba trabajando en el intento del P. Frank de incardinarse en otra diócesis. Nuestro equipo canónico no tiene la libertad de discutir estos temas ahora, y no divulgaremos el nombre del obispo o la diócesis en la que esperaba incardinarse", añadió.

Pavone, de 63 años, quien fue ordenado en la Arquidiócesis de Nueva York, es conocido por sus publicaciones en las redes sociales y su activismo provida provocador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2016, Pavone realizó una transmisión en vivo de apoyo a Donald Trump, durante la cual colocó a un bebé abortado sobre una mesa a manera de altar para celebrar la Misa. 

Pavone fue presentador del programa de televisión "Defending Life" en EWTN durante muchos años, hasta que el Obispo de Amarillo, Mons. Patrick J. Zurek, revocó su permiso para aparecer en la  cadena televisiva de la que forma parte ACI Prensa.

Tanto en sus páginas de Twitter como de Facebook, Pavone continúa presentándose como sacerdote. 

Sin embargo, un sacerdote laicizado tiene prohibido celebrar los sacramentos, excepto para escuchar confesiones y absolver a un pecador en peligro de muerte, recordó el P. Gerald Murray, abogado canónico, en una entrevista concedida a CNA el 18 de diciembre.

"Cualquier otra celebración sacramental es ilegal y por lo tanto un acto de desobediencia", dijo.

Pavone todavía oficiaba Misas en línea la semana pasada, según videos publicados en redes sociales. La portavoz dijo que Priests for Life no comentaría sobre si Pavone continuaría haciéndolo. 

En otras entrevistas y publicaciones en las redes sociales, Pavone ha enmarcado el juicio en su contra como una represalia por su franqueza sobre el tema provida, en lugar de una acusación por su conducta.

En un tuit del 17 de diciembre, Pavone declaró que estaba siendo "abortado".

"En todas las profesiones, incluido el sacerdocio, si defiendes a los nonatos, ¡serás tratado como ellos! La única diferencia es que cuando somos 'abortados', seguimos hablando, alto y claro", escribió Pavone. 

Más tarde tuiteó las palabras "#aborto eclesiástico".

Pavone también afirma que su remoción del sacerdocio se debe a un supuesto esfuerzo de años de Mons. Zurek y otros en la jerarquía católica para desacreditarlo y silenciarlo.

En su entrevista con Christian Broadcasting Network, Pavone llamó a Mons. Zurek "uno de los cabecillas de todo esto".

"Es un esfuerzo unilateral para simplemente cancelar lo que estamos tratando de hacer", dijo.

La carta de Mons. Pierre a los obispos, sin embargo, incluía una declaración clara de que el decreto del Vaticano no tiene nada que ver con la participación de Pavone en Priests for Life.

"Dado que Priests for Life no es una organización católica, el papel continuo del Sr. Pavone como laico dependería completamente del liderazgo de esa organización", dijo el representante del Papa para Estados Unidos.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.