¡Fiesta en el Cielo! Papa Francisco beatifica a Juan Pablo I

¡Fiesta en el Cielo! Papa Francisco beatifica a Juan Pablo I
Beatificación de Juan Pablo I. Crédito: Captura video

El Papa Francisco beatificó este domingo 4 de septiembre a su predecesor Juan Pablo I conocido como "el Papa de la sonrisa".

La ceremonia se llevó a cabo bajo la lluvia en la plaza de San Pedro del Vaticano ante miles de personas procedentes de diferentes partes del mundo.

Como es tradición, el rito de la Beatificación se llevó a cabo al inicio de la Santa Misa.

El obispo de Belluno – Feltre, Mons. Renato Marangoni, junto al postulador de la causa, el Cardenal Beniamino Stella, solicitaron al Santo Padre beatificar al Siervo de Dios Juan Pablo I.

Después, el Cardenal Stella leyó una breve biografía de Albino Luciani acompañado por la vice postuladora, Stefania Falasca.

Al terminar la lectura de los datos biográficos, el Papa Francisco declaró Beato a Juan Pablo I.

Más en Vaticano

Luego, se descubrió un gran retrato del nuevo beato colocado en la fachada de la Basílica de San Pedro, mientras que se los presentes aplaudían y el coro entonaba el Aleluya.

Finalmente, el Papa Francisco recibió una reliquia de Juan Pablo I que fue colocada a un lado del Altar. Se trató de un escrito autógrafo de Albino Luciani de 1956 con "un esquema de reflexión espiritual sobre las tres virtudes teologales -la fe, la esperanza y la caridad- que recuerda el Magisterio de las Audiencias Generales del 13, 20 y 27 de septiembre de 1978", describió la postulación de la causa.

La reliquia fue entregada al Papa por familiares de Albino Luciani, por dos religiosas que vivieron con él durante su breve Pontificado y por el sacerdote argentino José Dabusti, testigo del milagro que ocurrió en Buenos Aires por la intercesión de Juan Pablo I.

Breve biografía

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en la localidad de Canale d'Agordo en Italia. Lo bautizó ese mismo día una señora de nombre Maria Fiocco, ante "el inminente peligro para su vida", como señala la página web del Vaticano.

El pontificado de Juan Pablo I comenzó el 3 de septiembre de 1978, y duró tan solo 33 días, uno de los más breves en la historia de la Iglesia. Falleció el 28 de septiembre de 1978 en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Juan Pablo I, conocido como el Papa de la sonrisa, fue elegido sucesor de San Pablo VI el 26 de agosto de 1978.

Su nombre reúne los de sus dos predecesores inmediatos. Fue Juan por San Juan XXIII, y Pablo por San Pablo VI; como una forma de homenajear a ambos pontífices que lideraron el Concilio Vaticano II, el evento más importante de la Iglesia en el siglo XX.

Ingresó al seminario menor de Feltre (Italia) en octubre de 1923 y en octubre de 1928 pasó al seminario gregoriano de Belluno.

Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935, con solo 22 años. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde realizó la tesis "El origen del alma humana según Antonio Rosmini".

El 15 de diciembre de 1958 San Juan XXIII lo designó Obispo de Vittorio Veneto, recibiendo la consagración episcopal el 27 de diciembre de manos del mismo Pontífice en la Basílica de San Pedro.

El 1 de febrero de 1970, luego de haber participado en las sesiones del Concilio Vaticano II, San Pablo VI lo designó Patriarca de Venecia. Tres años después, el 5 de marzo de 1973, fue creado cardenal.

Participó en el primer cónclave de 1978 en el que resultó elegido el 26 de agosto. 33 días después, el 28 de septiembre, falleció a causa de un infarto en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Sus restos mortales fueron sepultados en las Grutas Vaticanas el 4 de octubre de 1978. La causa de canonización se abrió en la diócesis de Belluno-Feltre el 23 de noviembre de 2003 y se concluyó el 9 de noviembre de 2017 con el decreto de proclamación de las virtudes heroicas.

El 13 de octubre de 2021 fue publicado el decreto con el que el Papa Francisco reconoció el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I en favor de una niña de la Arquidiócesis de Buenos Aires que estaba a punto de morir por una enfermedad cerebral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.