Fallece el obispo más anciano de México tras padecer COVID-19

Fallece el obispo más anciano de México tras padecer COVID-19
Mons. ​​Francisco Raúl Villalobos Padilla, Obispo Emérito de Saltillo. Crédito: Captura de video / Diócesis de Saltillo.

Mons. ​​Francisco Raúl Villalobos Padilla, Obispo Emérito de Saltillo y el prelado más anciano de México, falleció el 3 de febrero, dos días después de cumplir 101 años y tras una semana de padecer COVID-19.

En un comunicado difundido la noche del 3 de febrero, Mons. Hilario González García,  actual Obispo de Saltillo, confirmó que Mons. Villalobos Padilla "ha partido a la casa del Padre", y señaló que "oramos por su eterno descanso".

El Obispo Emérito de Saltillo dio positivo a COVID-19 el 27 de enero, sin presentar inicialmente síntomas de la enfermedad.

El día de su cumpleaños, el 1 de febrero, la Diócesis de Saltillo señaló que el prelado se encontraba "estable con signos vitales dentro de parámetros normales; oxigenación 93%, presión arterial normal, pulmones sin alteraciones".

Sin embargo, la Diócesis de Saltillo informó en la mañana del 3 de febrero Mons. Villalobos "pasó una noche complicada. Intranquilo. Con dificultad para seguir indicaciones".

Horas más tarde, indicó que "por disposición médica y ante un deterioro en su salud, Monseñor Francisco fue trasladado al hospital para recibir una atención especializada".

Más en América

Pasadas las 10 de la noche, la Diócesis de Saltillo confirmó la muerte de Mons. Villalobos Padilla.

La Misa de exequias se realizará el domingo 6 de febrero en la Catedral de Saltillo.

Mons. Francisco Raúl Villalobos Padilla nació en Guadalajara el 1 de febrero de 1921 y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Saltillo el 4 de mayo de 1971 por San Pablo VI. Se convirtió en Obispo de Saltillo el 4 de octubre de 1975.

San Juan Pablo II aceptó su renuncia por límite de edad en 1999, a poco más de un mes de cumplir los 79 años. Le sucedió como Obispo de Saltillo el polémico Mons. Raúl Vera.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó en un comunicado este 4 de febrero sus condolencias y pidió "orar y encomendar su alma a Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La muerte de Mons. Villalobos Padilla se produce apenas cuatro días después del fallecimiento a los 84 años de Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, a causa de complicaciones de COVID-19.

Con estos dos prelados, suman diez los obispos mexicanos que han muerto a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.