Exposición fotográfica hace visible el “dolor de las mujeres” desde el Vaticano

Exposición fotográfica hace visible el “dolor de las mujeres” desde el Vaticano

Durante el mes de mayo, la Plaza de San Pedro alberga una exposición fotográfica bajo el título Womens Cry (El clamor de las mujeres), con imágenes que pretenden dar voz al dolor y las injusticias que sufren algunas mujeres alrededor del mundo. 

Son varias las ocasiones en las que el Papa Francisco ha recordado cuál fue la finalidad del artista Gian Lorenzo Bernini al realizar la gran "columnata" que enmarca la Plaza de Santo Pedro del Vaticano: representar el abrazo materno de la Iglesia que acoge a los fieles y también a los no creyentes. 

Es la parte izquierda de este "abrazo" el enclave elegido para la exposición Womens Cry, promocionada por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede junto a la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOF) y la empresa "Hand Shake".

Fotografía de una niña en la frontera con Ucrania. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Según explicaron los organizadores, en la presentación que tuvo lugar este 2 de mayo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la exhibición consta de 26 fotografías realizadas por 8 fotógrafos internacionales "que aceptaron el reto de dar voz al grito de dolor, a menudo oculto, de las mujeres en el mundo".

Paolo Ruffini interviene en la rueda de prensa de este 2 de mayo. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Más en Vaticano

Las instantáneas muestran los rostros de mujeres, niñas y ancianas desde el corazón del Amazonas hasta las favelas de Brasil, pasando por las islas griegas, las fronteras de Ucrania y desde la India hasta el campo de Bangladesh, en el sudeste asiático.

Según relató María Lia Zervino, presidenta de la UMOF, esta exposición en la Plaza de San Pedro "es un signo de cómo la Iglesia no deja solas a las mujeres que sufren". "Quiere abrazar a todas las mujeres del mundo para dar visibilidad y para mejorar su vida y las de sus familia", puntualizó. 

Fotografía de la exposición "Womans cry". Crédito: Daniel Ibáñez/ ACI Prensa

Para el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, estas imágenes "muestran la belleza para adentrarnos en el dolor" y ayudan a creyentes y no creyentes a comprender el dolor a través de la belleza.

Además, cada imagen de la exposición va acompañada de alguna de las frases de la encíclica  Fratelli tutti del Papa Francisco. 

En la rueda de prensa también participó Lia Giovanazzi Beltrami, directora, productora y directora artística de esta iniciativa, quien destacó que la fotografía es un lenguaje universal y explicó que con el proyecto se pretende "crear un cambio social de forma emocional".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aseguró, además, que "no ha sido un viaje fácil" y que cada fotografía "cuenta un drama con una profunda esperanza".

Niña de la India. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Uno de los autores de la iniciativa, el fotógrafo Giuseppe Caridi explicó a ACI Prensa que su objetivo al retratar a una mujer en el desierto del Sahara fue "contar una historia a través de la belleza de la vida y de aquellos que todavía tienen esperanza".

Giuseppe Caridi junto a su fotografía. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Para Caridi, "a pesar de los problemas de la vida sigue existiendo la belleza" y su fotografía -añade- puede inspirar a aquellos que sienten dolor como "un mensaje de optimismo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.