La plataforma internacional CitizenGO ha organizado una recolección de firmas en internet, exigiendo al Ministerio de Salud de Perú que detenga su intento de aprobar el aborto "terapéutico" en el país.

En la carta dirigida a la ministra de Salud de Perú, Dra. Midori de Habich, se le recuerda que "la legalización del aborto es contraria al Código Penal, a nuestra Constitución y al principal derecho, el derecho a la vida".

La campaña de recolección de firmas recoge la denuncia del presidente de la Comisión de Familia, Infancia, Vida y Bioética de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, quien advirtió que entre los ministerios de Justicia y Salud de Perú intentarían aprobar el aborto terapéutico en el país.

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso peruano el 4 de septiembre, Mons. Eguren Anselmi denunció que en los documentos con los que se buscaría abrir las puertas al aborto en el Perú se afirma que "no hay ningún problema de orden legal y/o constitucional para implementar un protocolo de aborto terapéutico".

El Prelado explicó que el fundamento legal que busca la aprobación del aborto es inválido, porque señala que Código Penal peruano en su artículo 119 no sanciona el aborto terapéutico, por tanto lo haría legal, y explicó que "esto no es verdad, el Código Penal es un elenco de delitos y que ese delito no tenga sanción es otra cosa, por lo tanto no puede ser promovido por el Estado".

"El Código Penal no es fuente de derecho y menos del derecho para asesinar a un inocente", remarcó, indicando además que las 16 causales con las que se quiere justificar el aborto terapéutico son "médicamente atendibles", por lo que "ya no hay que optar entre la vida de la madre y de la criatura, las dos vidas son salvables".

Por su parte, el Population Research Institute advirtió que "la legalización del aborto terapéutico ha llevado a convertir la excepción en coladero en muchos países como España, donde el 97% de los abortos realizados se practicaron bajo el supuesto de 'peligro grave para la salud física o psíquica de la madre'".

"El protocolo de aborto terapéutico abre las puertas a la desprotección de la vida por nacer. Y eso además de inmoral es contrario a nuestro Código Penal y desde luego a nuestra Constitución" indicó el PRI, que "en su artículo 2.1 dice que 'todos tienen derecho a la vida'. Y añade: 'el concebido es sujeto de derecho en todo lo que le favorece'".

La plataforma pro-vida pidió que por estas razones "escribe a la ministra de Salud, Midori de Habich y dile que no aceptarás ninguna regulación que viole las leyes, la Constitución y el derecho fundamental a la vida".

Puede firmar la petición a la ministra de Salud de Perú ingresando aquí: http://www.citizengo.org/es/139-no-la-legalizacion-del-aborto-en-peru