10 de septiembre de 2014 3:18 pm

Ex PUCP mantiene “invariable” rebeldía contra la Iglesia, denuncian estudiantes a Comisión Cardenalicia

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa/EWTN Noticias

Logo de ex PUCP. Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (CC-BY-NC-SA-2.0)
Logo de ex PUCP. Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (CC-BY-NC-SA-2.0)

En el marco de la visita a Lima (Perú) de la Comisión Cardenalicia creada por el Papa Francisco para encontrar una solución al tema de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP), la Agrupación Universitaria Riva-Agüero denunció que este centro de estudios mantiene su rebeldía contra las autoridades de la Iglesia.

La Comisión Cardenalicia ha realizado su visita a la ex PUCP en la capital peruana del 5 al 10 de septiembre.

La Agrupación Universitaria Riva Agüero está inspirada en don José de la Riva Agüero y Osma, principal benefactor de la ex Ponticia Universidad Católica del Perú, cuya voluntad de que esta mantenga una estrecha relación con la Iglesia, a juicio del periodista e historiador Héctor López Martínez, habrían alterado las autoridades del centro de estudios.

En un comunicado difundido el 8 de septiembre, la agrupación universitaria se dirige a los Cardenales Peter Erdo, Gérald Cyprien Lacroix y Ricardo Ezzati –integrantes de la Comisión– para denunciar que “desde la visita apostólica del Cardenal Erdö, a fines del 2011, la postura de las autoridades universitarias se ha mantenido invariable en su rechazo a la adecuación del Estatuto a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae”.

La Agrupación Universitaria Riva-Agüero señaló que “a pesar de lo ordenado por el decreto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede”, la ex PUCP “continúa usando los títulos de ‘Pontificia’ y ‘Católica’, demostrando su rebeldía contra las autoridades eclesiásticas”.

Además, criticaron, “las autoridades universitarias actuales no han escatimado esfuerzos en continuar su campaña denigratoria contra la persona del Arzobispo de Lima y Primado del Perú y otros miembros del clero, comprometidos con la defensa de la identidad católica de nuestra universidad”.

“Aún más graves”, advirtieron, “son las actitudes contrarias al bien espiritual de la comunidad universitaria”.

Entre estas actitudes, indicaron, está la enseñanza de “materias opuestas a los principios de la doctrina católica y a los objetivos de una universidad católica” estipulados en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Los universitarios denunciaron que “algunos profesores son promotores y/o activistas de la legalización del aborto y promocionan el mal llamado ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”.

“Asimismo, se permite que en el campus se realicen campañas y eventos fomentando estas causas, como la recolección  de firmas para tales fines, entre otros”.

Ante la persistencia de esta situación, la Agrupación Universitaria Riva-Agüero pidió a la Comisión Cardenalicia “velar para que la Universidad responda verdaderamente a los fundamentos cristianos contenidos en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y queridos por sus fundadores”.

Los universitarios pidieron además a los Cardenales estar “atentos a que cualquier acuerdo conciliatorio esté acompañado de actos concretos positivos por parte de las autoridades universitarias”.

Para leer el texto completo del comunicado de la Agrupación Universitaria Riva-Agüero, puede ingresar a: http://agrupacionrivaguero.blogspot.com/2014/09/comunicado-la-comision-cardenalicia-y.html

Etiquetas: Iglesia Católica, Universidades católicas, ex PUCP

Comentarios