Ex autoridad del Vaticano inicia su misión como Arzobispo en México alentando a la santidad

Ex autoridad del Vaticano inicia su misión como Arzobispo en México alentando a la santidad
Mons. Jorge Carlos Patrón Wong saluda a su madre en la Misa de toma de posesión en Xalapa. Crédito: Arquidiócesis de Xalapa

Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, quien fue durante ocho años secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero en el Vaticano, tomó posesión como nuevo Arzobispo de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, y alentó a los fieles a comprometerse con la vivencia cotidiana de la santidad.

Mons. Patrón Wong sucede en el cargo a Mons. Hipólito Reyes Larios, quien falleció el 8 de agosto de 2021 a causa de una hemorragia interna, a pocos días de cumplir 75 años de edad.

La Misa de toma de posesión se celebró al mediodía del martes 8 de febrero en el auditorio Miguel Sainz, que pertenece al Seminario Mayor de Xalapa.

En la Eucaristía, en la que Mons. Patrón Wong pudo abrazar y darle la Comunión a su madre, el Prelado destacó la importancia de la santidad para los fieles cristianos.

Tras recordar a algunos de sus predecesores, como el fallecido Mons. Reyes Larios, el nuevo Arzobispo de Xalapa resaltó que "el aporte más valioso, más sincero, más perdurables que los católicos mexicanos, de los seguidores de Jesús, para el México de hoy, si queremos erradicar de raíz los males y sufrimiento, es la santidad" para lograr "la transformación de los corazones y del mundo".

El Arzobispo se refirió luego al momento de oración que tuvo el día anterior ante la tumba de San Rafael Guízar y Valencia. Mons. Patrón Wong explicó que el tiempo que le tocó vivir al santo, durante la persecución religiosa en México en el siglo XX, fue "muy difícil y su respuesta fue la santidad".

Más en América

La santidad, explicó el Prelado, es un llamado para todos y es "mantener el propio corazón limpio de todo lo que mancha el verdadero amor".

"Santidad es anunciar con la propia existencia a los más jóvenes, a las nuevas generaciones, que la vida es vocación de servicio, no una carrera de éxito económico, a la búsqueda del poder y a los goces del placer más bajo y más superficial".

Mons. Patrón Wong también animó a no contaminar "el corazón de los jóvenes con propuestas de poder, placer e individualismo. Dejemos que Dios realice en los jóvenes, en los niños, los proyectos de amor".

"A diferencia de personajes públicos, bien conocidos, que se dedican a dividir, polarizar, creando facciones y enemigos todos los días, los que somos seguidores de Cristo Buen Pastor somos fruto de la oración sacerdotal de Jesús: que sean uno como yo y tú, Padre, somos uno", resaltó el Prelado.

Mons. Jorge Carlos Patrón Wong nació en Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, el 3 de enero de 1958. Tiene 64 años.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988, incardinándose en la Arquidiócesis de Yucatán.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue designado Obispo Coadjutor de Papantla el 15 de octubre de 2009. Benedicto XVI lo nombró Obispo de Papantla el 2 de mayo de 2012.

El Papa Francisco nombró a Mons. Patrón Wong como secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero, y lo elevó a la dignidad de Arzobispo en septiembre de 2013.

Ese mismo año, el Santo Padre lo nombró miembro de la Congregación para la Educación Católica.

En julio de 2014, el Papa Francisco lo nombró consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y al año siguiente lo designó consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.