Fallece arzobispo mexicano en vísperas de su cumpleaños

Fallece arzobispo mexicano en vísperas de su cumpleaños
Mons. Hipólito Reyes Larios +. Crédito: Catolin

Esta mañana falleció, a pocos días de cumplir 75 años, Mons. Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa en el estado mexicano de Veracruz.

"Lamentamos informar la triste noticia de que esta mañana, a las 8:40 am, víctima de una hemorragia interna, en un hospital de la ciudad de Xalapa, falleció el Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios", escribió en su cuenta de Twitter el P. José Manuel Suazo Reyes, director de comunicación social de la Arquidiócesis.

"Lo encomendamos a la misericordia divina", agregó.

"Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles. De igual forma nos unimos de corazón en la cercanía de nuestra fe y de nuestra oración por su eterno descanso", expresaron los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado publicado en su sitio web.

"Pedimos al Padre de Misericordia y Dios de todo consuelo lo acoja y reciba en su Reino y nos conforte a todos en esta tribulación", agregaron.

Finalmente los obispos rogaron "encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso".

Más en América

La Arquidiócesis de Xalapa informó que los restos del Prelado serán velados en la Catedral local "y estarán expuestos al interior del recinto para que los fieles, con las debidas medidas sanitarias puedan despedirse de él. Su cuerpo será sepultado en la catedral".

La Misa de exequias se celebrará en la Catedral el lunes 9 de agosto a las 13:00 horas. "El ingreso a la catedral será restringido para cuidar la salud de todos", precisa la Arquidiócesis.

Mons. Reyes iba a cumplir 75 años el próximo 13 de agosto, con lo cual estaba por presentar su renuncia al cargo de Arzobispo de Xalapa, como lo establecen las normas de la Iglesia Católica para todos los obispos.

En un comunicado publicado antes de que el Prelado falleciera y en ocasión del próximo cumpleaños del Arzobispo de Xalapa, el P. Suazo agradeció a Dios por la vida y vocación de Mons. Reyes.

"La Arquidiócesis de Xalapa da gloria a Dios por el don de la vida concedido a Mons. Hipólito y se siente muy agradecida y dichosa por su entrega y servicio pastoral, ejercido durante muchos años en esta circunscripción eclesiástica, primero como presbítero y luego como obispo", señala el texto.

Mons. Hipólito Reyes Larios, nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario Regional de Xalapa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Gregoriana y en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973.

El 15 de abril del 2000 fue nombrado primer Obispo de la diócesis de Orizaba, recibiendo la consagración episcopal el 13 de junio del mismo año.

El 10 de abril de 2007 fue designado Arzobispo de Xalapa, jurisdicción de la que tomó posesión el 19 de junio de ese mismo año.

En su comunicado, la Arquidiócesis de Xalapa recuerda que Mons. Reyes "se ha caracterizado por ser una persona cercana, amable, transparente, sencilla y muy directa. Basta escucharle en sus mensajes, su voz firme y clara revelan su autoridad moral y su experiencia de Dios".

Tras resaltar que dedicaba buen tiempo a la oración y a la escucha de la Palabra de Dios, el P. Suazo resalta en el texto que en su entrega al pueblo de Dios, siempre tuvo claro que "la prioridad de toda la Iglesia, y especialmente la arquidiócesis, es la evangelización". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.