16 de agosto de 2021 - 1:14 PM

EWTN honra al Arzobispo Chaput con el primer premio anual “Madre Angélica”

Redacción ACI Prensa

El Arzobispo Charles J. Chaput recibe el primer premio anual "Madre Angélica" de manos del director ejecutivo de EWTN, Michael P. Warsaw / Crédito: EWTN
El Arzobispo Charles J. Chaput recibe el primer premio anual "Madre Angélica" de manos del director ejecutivo de EWTN, Michael P. Warsaw / Crédito: EWTN

El Arzobispo Emérito de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, ha sido honrado como el primer ganador del premio anual “Madre Angélica”, otorgado por EWTN, la cadena de televisión católica más grande del mundo.

El presidente y director ejecutivo de EWTN, Michael P. Warsaw, entregó el premio a Mons. Chaput durante una ceremonia el 15 de agosto que fue transmitida a todo el mundo. La fecha también marca el 40° aniversario de fundación de la cadena televisiva católica.

“Este premio fue creado como una forma de reconocer a la Madre Angélica y su legado al honrar a las personas que han dedicado su vida al servicio de la Iglesia, particularmente al servicio de la Nueva Evangelización, tal como lo había hecho la misma Madre Angélica”, dijo Warsaw.

“Cuando propusimos este premio por primera vez, realmente no había nadie en mi mente que lo mereciera más que el Arzobispo Chaput”, subrayó.

El premio originalmente estaba destinado a ser presentado en el 2020 durante un evento presencial en Washington D.C. Desafortunadamente, debido a la pandemia de COVID-19, el evento fue cancelado. En cambio, la cadena presentó el premio como parte de un programa televisado transmitido a más de 380 millones de hogares en 150 países y territorios, así como a través de las múltiples plataformas digitales y de radio de EWTN.

Mons. Chaput, de 76 años, se retiró en 2020 como Arzobispo de Filadelfia. Anteriormente se había desempeñado como Arzobispo de Denver y como Obispo de Rapid City, Dakota del Sur. El Arzobispo también renunció recientemente a la Junta Directiva de EWTN después de 25 años de servicio, incluidos 10 años de servicio como vicepresidente. Con frecuencia apareció con la Madre Angélica en EWTN a lo largo de los años y fue el celebrante principal de su Misa fúnebre en 2016.

Durante la ceremonia de premiación, los espectadores escucharon las reflexiones de los numerosos amigos del Arzobispo, todos los cuales lo elogiaron por empoderar a los laicos y por alentar y posibilitar el desarrollo de apostolados como FOCUS (Fellowship of Catholic University Students), el Augustine Institute, ENDOW (Educación sobre la naturaleza y la dignidad de la mujer) y muchos otros.

Durante el evento, Warsaw entrevistó al Arzobispo sobre su servicio a la Iglesia, sus años apoyando EWTN y su misión. “En muchos sentidos, ha sido un modelo de cómo un obispo puede trabajar con líderes laicos para hacer avanzar la Iglesia y evangelizar”, dijo Warsaw.

Mons. Chaput dijo que él mismo fue empoderado por los Hechos de los Apóstoles y por las palabras del Papa Benedicto XVI, quien recordó a todos que la responsabilidad de la Iglesia no es solo la misión del clero.

“El laicado no trabaja para el clero. Somos corresponsables juntos. Realmente creo que eso es cierto”, dijo Mons. Chaput.

Durante la entrevista, el Arzobispo Emérito de Filadelfia recordó el primer programa de televisión que hizo con la Madre Angélica, en el que habló del daño que estaba haciendo el feminismo en el mundo y en la Iglesia.

“Le dije: 'Bueno, eres feminista. Tal vez de un tipo diferente, pero no obstante, eres feminista”, y recuerdo que se rió a carcajadas.

“Dudé en decir eso porque pensé que ella podría estar ofendida, pero no lo estaba”, continuó Mons. Chaput.

“Ella era una persona feliz, y nada podía... sorprenderla. Ella podía simplemente responder a lo que decían. Así que nuestros días juntos fueron una verdadera bendición, y estoy agradecido con Dios porque su trabajo continúa en EWTN hoy, y a las personas que lo hacen posible: nuestros donantes y las personas que trabajan en los programas, así como los protagonistas de los programas. Todos trabajan juntos para continuar ese sueño de la Madre, para hacer que el Evangelio sea relevante y esté disponible para todos en sus hogares”, continuó.

Mons. Chaput también señaló que tenía otra cosa en común con Madre Angélica: ambos siempre estuvieron muy orgullosos de ser franciscanos. Eso creó un vínculo, pero su amistad y espiritualidad franciscana tampoco significaba que siempre estuvieran de acuerdo.

El Prelado, que se desempeñó como provincial de la comunidad capuchina en Denver antes de convertirse en obispo, dijo que a los franciscanos se les enseña a confiar en la Providencia de Dios y no a planificar el futuro. Sin embargo, no entendió que eso significara que su comunidad no debería tener un presupuesto. Cuando sugirió que EWTN hiciera lo mismo, la Madre se negó.

“Ella pensó que era un pecado contra la Providencia de Dios. Tuvimos algunas discusiones serias al respecto, pero nunca la convencí”, dijo Mons. Chaput.

Warsaw señaló de la Madre Angélica: “Ella siempre me decía que creía que su testimonio ante el mundo, después de su partida, sería el confiar en la Providencia. En su biografía del Papa San Juan Pablo, George Weigel se refirió a él como ‘un testigo de la esperanza’. A menudo me he referido a la Madre Angélica como el testigo de la Providencia porque eso siempre ha estado en el centro de su vida. Está inculcado en el ADN de EWTN”.

El arzobispo Chaput estuvo de acuerdo. “El verdadero corazón de la espiritualidad franciscana es ver al mundo como una hija o un hijo de Dios. Y si Dios es nuestro Padre, podemos confiar en Él. Y si Dios es nuestro Padre, somos hermanos y hermanas el uno en el otro... [Madre Angélica] nos demostró a través de su vida que no hay problema en confiar en Dios porque Dios siempre es fiel a Sus promesas”.

Mons. Chaput ofreció dos consejos a los comprometidos en la Nueva Evangelización, como lo hizo Madre.

Primero, dijo: “No importa cuántos años tengamos o cuánto estemos sufriendo, si miras las cosas por las que deberías estar agradecido, te da un corazón alegre. No sé cómo será la eternidad. San Pablo dijo que no tenemos ni idea de lo que Dios tiene reservado para aquellos a quienes ama y quienes lo aman, pero espero con anticipación y alegría la aventura de la Eternidad, en la que creo profundamente y en la que tengo confianza”.

En segundo lugar, el Arzobispo sugirió que todos los que están involucrados en la Nueva Evangelización deben superar el desánimo y la desesperación y mantener un sentido de aventura.

“El mundo que nos rodea ha cambiado y se ha vuelto mucho más difícil de lo que era antes. La tentación entonces es desesperarse… o, al menos, desanimarse… Dejas de ver la vida como una aventura, sino como algo que tienes que soportar”, dijo Mons. Chaput.

“Creo que es importante para nosotros mantener un sentido de aventura sobre la fe, que Dios nos ha dado un mundo difícil, lo que debería hacer que el negocio de la evangelización sea más emocionante en lugar de menos emocionante. Pero no podemos hacerlo a la antigua... Tenemos que ser creativos y tratar de responder realmente al mundo tal como es, en lugar de lo que esperamos que sea”, explicó.

Mons. Chaput continuó: “Así que animo a la gente a ser entusiasta, a ser apasionada y a encontrar amigos que sean iguales para que no se rindan al desánimo y hagan del mundo que Dios nos está dando un lugar donde su Palabra pueda estar, proclamada con alegría y confianza”.

Puede encontrar más información sobre el Premio Madre Angélica y la ceremonia en www.ewtn.com/award.

En su 40 aniversario, EWTN es la cadena de medios religiosos más grande del mundo. Los 11 canales de televisión de EWTN se transmiten en varios idiomas las 24 horas del día, los siete días de la semana a más de 380 millones de hogares con televisión en más de 150 países y territorios.

Las plataformas de EWTN también incluyen servicios de radio transmitidos a través de SIRIUS / XM, iHeart Radio y más de 500 afiliados de radio AM y FM nacionales e internacionales; un servicio mundial de radio de onda corta; uno de los sitios web católicos más grandes de Estados Unidos; servicios de noticias electrónicos e impresos, incluido el Grupo ACI, el periódico The National Catholic Register y varios servicios de noticias mundiales, así como EWTN Publishing, su división de publicación de libros.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: EWTN, Mons. Charles Chaput, Premio Madre Angélica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios