Evangelización también puede realizarse con actos concretos de amor, dice Cardenal

Evangelización también puede realizarse con actos concretos de amor, dice Cardenal
Cardenal Luis Antonio Tagle. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En algunas partes del mundo, el primer paso para la evangelización se realiza a través de "actos concretos de amor".

Así lo indicó este 15 de junio el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de Cáritas Internationalis, Cardenal Luis Antonio Tagle, quien destacó la importancia de la proclamación del Evangelio como anuncio, junto a obras concretas de solidaridad.

En un encuentro con periodistas que se llevó a cabo este martes en la oficina de prensa de la Santa Sede con ocasión de la conclusión de la campaña "Compartamos el viaje" ("Share the Journey"), el Cardenal Tagle se refirió a esta iniciativa que Cáritas Internationalis lanzó en 2017 con el desafío de "difundir una nueva cultura a nivel mundial, una cultura viva del encuentro, una nueva visión de la acogida de la persona humana en el migrante".

Además, respondiendo a una pregunta realizada por ACI Prensa, el Cardenal Tagle destacó que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos abarca principalmente algunas partes de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía, lugares en donde "Cáritas está muy presente" por lo que estos lugares "no son extraños porque ha visitado a algunos de ellos y tiene reuniones continentales".

En esta línea, el Purpurado filipino relató que "en algunas partes del mundo, el primer paso para la evangelización, para dar a conocer a Jesús, para dar a conocer el mensaje del Evangelio del amor, es a través de actos concretos de amor" y añadió que "en otras partes del mundo hay más libertad en la proclamación, en el verbalizar, articular el Evangelio, por lo que donde existe, gracias a Dios".

El prefecto para la Congregación de la Evangelización de los Pueblos recordó que en una visita a un campo de refugiados en el Líbano, donde Cáritas realiza su labor pastoral, algunos refugiados les preguntaban "¿por qué hacen eso por nosotros? ¿por qué piensan en nosotros?" y después, una pequeña se acercó y le dijo: "su Dios es hermoso".

Más en Vaticano

En este sentido, el Purpurado subrayó que el trabajo que realizan las Cáritas en el mundo y la obra de la Evangelización "está interconectado" y agregó que, así como Cáritas Internationalis trabaja con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quiere asegurarle a Cáritas que "existe otro socio ('partner') que es la Congregación para la Evangelización de los Pueblos".

Luego, el Cardenal Tagle se refirió a algunos de los retos más significativos de la campaña "Compartamos el viaje" ("Share the Journey") como el "no conformarnos con ver a los emigrantes, sino mirarles con compasión; no oír simplemente su voz, sino escuchar sus gritos y sus preocupaciones; no limitarnos a pasar junto a ellos, sino detenernos, como el buen samaritano, y vivir un momento de comunión con ellos".

Asimismo, el Cardenal Luis Antonio Tagle advirtió que "en un momento en el que el COVID-19 debería llevarnos a ser más solidarios, y al mismo tiempo en el que los Estados se preocupan cada vez más de sus propios ciudadanos, existe el riesgo del egoísmo" que "está siempre presente".

Por ello, dijo que el final de esta campaña mundial de Cáritas Internationalis ha mostrado la necesidad de "seguir compartiendo el camino con los emigrantes, lo que hoy es todavía más necesario".

Por último, el Purpurado dijo que compartir experiencias sobre algunos migrantes y refugiados le recordaron "su origen migratorio", ya que "en sus rostros puede ver a su abuelo de China, que dejó su patria, su cultura y su seguridad social en busca de medios para sobrevivir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.