Papa Francisco nombra a nuevo Prefecto de Evangelización de los Pueblos

Papa Francisco nombra a nuevo Prefecto de Evangelización de los Pueblos
Cardenal Luis Antonio Tagle. Crédito: Alan Holdren (ACI Prensa) / Cardenal Fernando Filoni. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

En el día en que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa Francisco nombró al Cardenal Luis Antonio Tagle como nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; y al Cardenal Fernando Filoni, que se desempeñaba en ese cargo, como nuevo Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El Cardenal Tagle nació 21 de junio de 1957. Su madre es de origen chino, como su abuelo, que se convirtió al cristianismo al llegar a Filipinas.

Al principio quiso ser médico pero luego decidió aceptar el llamado del Señor. Estudió Filosofía en el seminario San José de Manila y Teología en la Universidad Ateneo de Manila. Fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1982.

En 1991 obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Católica de América. Fue director espiritual y rector del seminario diocesano de Imus de 1985 a 1992. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Fue nombrado Obispo de Imus el 22 de octubre de 2001 y ordenado el 12 de diciembre del mismo año. Fue designado Arzobispo de Manila el 13 de octubre de 2011.

Fue creado cardenal presbítero el 24 de noviembre de 2012, cuando tenía 55 años de edad.

Más en Vaticano

En el año 2015 fue elegido presidente de Cáritas Internacional, para el periodo que comprende hasta 2019.

El Cardenal Fernando Filoni fue Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2011 hasta ahora.

El Purpurado italiano fue Nuncio Apostólico en Irak entre 2001 y 2006; y vivió en Bagdad durante la guerra en 2003.

Luego, durante un año, fue Nuncio en Filipinas antes de ser llamado a la Secretaría de Estado del Vaticano como Sustituto, cargo que mantuvo hasta 2011.

Su experiencia en Medio Oriente será importante en su nuevo cargo, dado que la Orden del Santo Sepulcro coopera de manera particular con las comunidades cristianas de la región.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.