Pontificio Consejo para las Comunicaciones: Últimas noticias

Vaticano publica estatutos de nueva Secretaría para la Comunicación

Este jueves 22 de septiembre la Santa Sede publicó el estatuto de la Secretaría para la Comunicación, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que busca “responder al contexto comunicativo actual".

Papa Francisco: Con cada gesto y palabra hay que expresar la ternura y el perdón de Dios

Esta mañana se ha presentado en el Vaticano el 50º Mensaje del Papa Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2016 que se celebra cada año el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, este año el 8 de mayo. Lleva por título “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”, haciendo referencia de esta manera también al Jubileo de la Misericordia.

TEXTO COMPLETO: Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Esta mañana se presentó en el Vaticano el mensaje del Papa Francisco para la 50º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo el lema “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”.

Vaticano presenta “biblioteca digital” del magisterio pontificio sobre comunicaciones

El Vaticano ha presentado el proyecto “Online todo el Magisterio Pontificio sobre la comunicación. De Baragli a nuestros días”, una iniciativa del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Vaticano presenta el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones para el próximo año

El Vaticano hizo hoy público que “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo” será el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2016, que se celebrará en concreto el 8 de mayo.

Papa Francisco crea Secretaría para la Comunicación del Vaticano

El Papa Francisco instituyó hoy la Secretaría para la Comunicación del Vaticano a través de un Motu Proprio, un decreto firmado por él mismo.

Obispos de Centroamérica y la comunicación para una cultura del encuentro

La Asamblea General del Secretariado Episcopal de Centro América (SEDAC) inició su asamblea anual con la participación 60 Obispos de la región, en la que participa también el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, que ofrece el curso “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

¿“Bombardear” las redes sociales con mensajes religiosos o dar testimonio de Cristo?

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, alentó a los católicos a no tener miedo de anunciar a Cristo en las redes sociales, animó a no “bombardearlas” con mensajes religiosos sino a hacerse presente con un testimonio valiente y claro.

[VIDEO] Encuentro internacional de comunicadores católicos en Perú

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), anunció la realización, del 17 al 21 de noviembre del XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), actividad que reunirá a comunicadores sociales de más de 20 países de todo el mundo.

Vaticano y CELAM organizan seminario de comunicaciones para Obispos de la región Bolivariana

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) anunciaron la realización en Bogotá (Colombia) de un seminario para los obispos de la región Bolivariana.

Vaticano organiza en Cuba seminario de obispos sobre comunicación

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), eligió la ciudad de La Habana, Cuba, para invitar a participar a los Obispos de Centroamérica y El Caribe, al “Seminario de Obispos sobre la Comunicación”, que se impartirá del 4 al 8 de febrero.

Recuerdan a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, como el primer “tuitero” de la historia

Con motivo de la fiesta del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, lo recordó como el primer “tuitero” de la historia.

Difunden video inédito de Pablo VI en firma de Inter Mirifica

La Filmoteca Vaticana rescató de sus archivos las imágenes de la firma del decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II, dedicado a los instrumentos de la comunicación social de la Iglesia y que este 4 de diciembre cumplió 50 años. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, lanzó el sitio web http://www.intermirifica50.va/ un portal que celebra los 50 años del histórico documento y muestra las imágenes en video del Papa Pablo VI aprobando el decreto. La delegada de la Filmoteca Vaticana, Claudia Di Giovanni, explicó que el 4 de diciembre de 1963, marcó una etapa fundamental en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación. “Se cerraba la sesión pública del segundo periodo del Concilio Vaticano II y se realizaba la votación del Decreto sobre los instrumentos de la Comunicación Social, Inter Mirifica”, señala Di Giovanni. En las imágenes se observa también al Arzobispo Pericle Felici, Secretario del Concilio, leyendo el Decreto y sometiéndolo a la aprobación de los padres conciliares, quienes reciben las hojas de votación para dar su veredicto. En tan solo 12 minutos, el Decreto viene aprobado con una gran diferencia de opiniones: 1960 votos a favor y 164 votos en contra, marcando un antes y un después para la historia de la Iglesia. “Era la primera vez que un Concilio Ecuménico hablaba de comunicaciones sociales, de los instrumentos fundamentales en la misión de la Iglesia en grado de reducir distancias con facilidad, rapidez y de forma atrayente”, refiere Di Giovanni. Inter Mirifica reconocía así la dimensión kerigmática de los medios de comunicación, “instrumentos de evangelización, útiles para la difusión de la Buena Nueva”, añade. Antes de la votación definitiva de 1963, el documento fue muy criticado, porque se sostenía que no tuviese la dignidad de un documento conciliar al considerarse teológicamente pobre. Finalmente texto inicial se redujo de 114 a 24 párrafos y de Constitución pasó a ser Decreto Conciliar.

Mons. Celli participará en Simposio por 50 años de Inter Mirífica en México

Con el fin de reflexionar sobre el decreto conciliar Inter Mirifica, que cumple 50 años, y los retos y desafíos para la Iglesia hoy, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano organiza un Simposio que contará con el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli. El evento que es gratuito, se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre en la Universidad Anáhuac Norte y está dirigido a comunicadores, responsables y colaboradores de la Pastoral de la comunicación y estudiantes de la carrera de comunicación. En las conferencias, se reflexionará cómo los aportes de ese importante documento pueden enfrentar los desafíos de una cultura digital, tanto de internet como las nuevas tecnologías y las redes sociales donde la Iglesia busca llevar el Evangelio y que son parte día a día de la vida del hombre.   Entre los expositores estarán el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre con el tema “Los niveles de responsabilidad y compromiso del Comunicador Católico”; el Obispo de Valle de Chalco y vocal de la CEPCOM, Mons. Víctor Rodríguez que analizará “Hacia dónde va la Comunicación de la Iglesia, ¿Qué comunica? ¿Para qué y a quién comunica?”. Entre los expositores también habrá reconocidos profesionales de las diferentes universidades mexicanas que analizarán la formación profesional del Comunicador Católico. Más información en: www.cepcom.mx o al mail cepcom@cem.org.mx  Inter Mirífica El 4 de diciembre de 1963 marca una etapa fundamental en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación. Ese día se cierra la sesión pública del segundo período del Concilio Vaticano II y se realiza la votación del Decreto sobre los instrumentos de la Comunicación social, Inter Mirifica que se aprobó con 1960 votos a favor y solo 164 votos en contra. Por primera vez aparece la definición de Comunicación Social. Es la primera vez que un Concilio ecuménico habla de comunicaciones sociales, de los "instrumentos" fundamentales en la misión de la Iglesia en grado de reducir distancias con facilidad, rapidez y de forma atrayente. Inter Mirifica reconoce así la dimensión kerigmática de los "mass media", instrumentos de evangelización, útiles para la difusión de la Buena Nueva.

Convocan segundo encuentro virtual continental de la Iglesia en América Latina

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), Mons. Claudio Maria Celli, y el Presidente del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Adalberto Martínez, han convocado el segundo encuentro virtual continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), para los días 14 y 15 de noviembre sobre el tema "Por una cultura del encuentro en las periferias existenciales". El objetivo principal del encuentro es dar a conocer la nueva fase de la RIIAL y su proyección  a la luz del llamado que hizo Papa Francisco en su mensaje para la próxima Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales 2014: "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro". La jornada del 14 de noviembre será a nivel continental y situará a los participantes en el horizonte que les une como comunicadores de Iglesia, e iniciará a las 4 p.m. de Roma. Mientras que la jornada del 15 de noviembre cambiará de horario según las regiones y ofrecerá la oportunidad de participar y aportar nuevos puntos de vista a lo presentado en la jornada anterior. El encuentro está dirigido a los delegados de comunicación social de las Conferencias Episcopales y delegados RIIAL y a los emprendedores de proyectos de Comunicación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tratándose de un encuentro virtual a través de la Plataforma de Comunicación Digital episcopo.net, es necesario confirmar la participación a más tardar el 12 de noviembre próximo, por medio del formulario publicado en http://www.eventioz.com.ar/riial2013