Cuaresma 2021: Últimas noticias

Este crucifijo ayudó a un científico a experimentar el amor de Dios

Los fieles suelen buscar varias maneras de prepararse en Cuaresma de cara a la Semana Santa, haciendo diferentes ofrecimientos como leer un pasaje diario de la Biblia o dejar de consumir algún tipo de golosina.

¿Existen “primeros auxilios espirituales” para resistir las tentaciones en Cuaresma?

Un autor católico ha explicado que la Iglesia Católica cuenta con lo que él llama “primeros auxilios espirituales”, una especie de medicina moral que es capaz de salvar las almas tentadas por el pecado, especialmente en el tiempo de Cuaresma.

¿Cómo vivir mejor la Cuaresma? 3 prácticas católicas para este tiempo de conversión

La Cuaresma es el periodo de preparación para la Pascua, y para ello el hermano Luis Eduardo Rodríguez Alger, de los Legionarios de Cristo, compartió tres prácticas para vivir mejor este tiempo litúrgico.

¿Qué es la abstinencia y cómo se practica?

La abstinencia es un gesto penitencial en el que los fieles se privan o abstienen voluntariamente de comer carne.

¿No sabes qué resoluciones adoptar para vivir una santa Cuaresma? Estas ideas pueden ayudarte

Hoy inicia la Cuaresma, un periodo en que la Iglesia alienta a vivir la conversión y preparación espiritual para recibir con gozo la Fiesta de la Pascua. En este tiempo, algunas personas podrían plantearse resoluciones vagas e imprecisas o muy grandes que luego les resulte difícil de cumplir.

6 consejos prácticos para vivir bien la Cuaresma

La Cuaresma, que este año inicia el 2 marzo, es un tiempo litúrgico de conversión en la que todo cristiano se prepara espiritualmente para vivir la Semana Santa.

Cuaresma 2021: Papa Francisco invita a la alegría y a recibir el perdón de Dios

En el cuarto domingo de Cuaresma, el Papa Francisco invitó a estar alegres y recibir la misericordia de Dios para encontrar “el gozo verdadero” gracias al “perdón de Dios que regenera y da vida”.

VIDEO: Athenas presenta el segundo sencillo de su nuevo álbum compuesto para Cuaresma

Esta semana se lanzó el tema “Glorioso Rey en la Cruz”, el segundo sencillo del nuevo álbum “Alfa y Omega” de la cantante católica Athenas, compuesto junto con su esposo Tobías Buteler para el tiempo de Cuaresma.

Papa Francisco: Que el camino cuaresmal conduzca a la alegría de la Pascua

El Papa Francisco invitó a que el camino de Cuaresma conduzca a la alegría de la Pascua.

Cuaresma 2021: Accede a la conferencia gratuita “¿Cómo perdonar lo imperdonable?”

Con motivo de la Cuaresma 2021, el Centro de Psicología Católica Areté lanzó la conferencia online gratuita “¿Cómo perdonar lo imperdonable?”, que busca ser un medio concreto para vivir este tiempo litúrgico desde la sanación y perdón de las heridas afectivas.

Cuaresma con Carlo Acutis: El mensaje del beato sobre el combate espiritual

Antonia Salzano, madre del Beato Carlo Acutis, recordó algunos pensamientos sobre el “combate espiritual” que vivía el “ciberapóstol de la Eucaristía” y que podrían ayudar a las personas a avanzar hacia la santidad en este tiempo de Cuaresma.

¿Eres un verdadero seguidor de Jesús? Descúbrelo aquí

A medida que avanzamos en el camino Cuaresmal, tiempo de penitencia y conversión, todo católico debe decidir si seguir a Cristo o no. Preguntarnos si somos seguidores de Cristo suena bastante simple y la respuesta natural de un católico suele ser: “Sí”. Sin embargo, ¿cómo puedes estar seguro? ¿Qué se necesita para ser un seguidor o discípulo de Jesucristo?

Cuaresma 2021: Papa Francisco invita a dedicar cada día tiempo a la Oración

El Papa Francisco invitó a dedicar cada día tiempo a la oración durante este tiempo de Cuaresma.

5 iniciativas para vivir la Cuaresma durante cuarentena por coronavirus

A poco más de un año del inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19, y si bien algunos países han comenzado el proceso de vacunación, sigue siendo elemental el cuidado y atención a las medidas sanitarias y de higiene para frenar los contagios. En ese contexto, quizás muchas personas ya puedan asistir a una iglesia, vivir un retiro espiritual o la Santa Misa; pero para quienes aún no pueden hacerlo traemos cinco ideas para poder tener una buena preparación y llevar la Cuaresma desde el hogar. 1. Practicar obras de misericordia espirituales y la caridad Muchas personas vulnerables siguen necesitando ayuda para desarrollar sus actividades cotidianas, por ese motivo una buena forma de practicar las obras de misericordia puede ser ayudar a los ancianos a comprar sus alimentos y medicinas, o aportar económicamente a un comedor social de la comunidad o del barrio. Otros países como Chile, dedican y alientan a vivir una “Cuaresma de Fraternidad” apoyando los distintos proyectos sociales y culturales con enfoque en los migrantes. Además, se pueden practicar las obras de misericordia espirituales con la familia o con los vecinos más cercanos, conversando con ellos, dándoles consejo y animándolos en este periodo difícil.

¿Qué prácticas piadosas se pueden realizar en Cuaresma y Semana Santa?

El director de la Enciclopedia Católica, José Gálvez Krüger, presenta un “valioso material devocional” con prácticas piadosas que ayudarán a los católicos a vivir fielmente la Cuaresma, así como el memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en Semana Santa.