Estos son los sacerdotes secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua

Estos son los sacerdotes secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua ha secuestrado a varios sacerdotes de la Iglesia Católica, incluyendo al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.

Mons. Álvarez fue secuestrado el viernes 19 de agosto en la madrugada. Inicialmente no se sabía a qué lugar lo llevaban pero luego se supo que está bajo arresto domiciliario en la casa de su familia en Managua, la capital del país, a casi tres horas en auto de Matagalpa.

El Obispo fue secuestrado luego de permanecer 15 días retenido en el Obispado de Matagalpa, junto a un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos.

Junto a él, fueron secuestrados los sacerdotes Ramiro Tijerino, José Luis Diaz, Sadiel Eugarrios y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melquín Sequeira; y el camarógrafo Sergio Cárdenas.

El P. Tijerino es rector de la Universidad Juan Pablo II, y durante la detención en el obispado su salud se vio afectada debido a la hipertensión, la diabetes y los problemas de la columna que padece.

En un comunicado publicado el 21 de agosto, el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica exigió la "liberación inmediata" de los sacerdotes, los seminaristas y el camarógrafo.

Más en América

"Demandamos que se les respeten sus garantías fundamentales, así como su integridad física y psicológica", exigieron.

Desde el viernes 19 en que fueron secuestrados, se encuentran encerrados en la cárcel conocida como El Chipote, centro de reclusión conocido por ser un lugar de torturas.

Otro sacerdote secuestrado por la dictadura de Ortega es el P. Oscar Benavidez, párroco de la Parroquia Espíritu Santo en la localidad de Mulukukú.

"Desconocemos las causas o motivos de su detención y esperamos que las autoridades nos mantengan informados", señaló ese día la Diócesis de Siuna en un comunicado.

En el texto se alienta a orar por el sacerdote, cuya "única misión es y ha sido la de anunciar la buena nueva de Jesucristo, que es palabra de vida y salvación para todos".

La Fiscalía, controlada por la dictadura, ha solicitado 90 días de cárcel para el sacerdote, que también se encuentra recluido en El Chipote.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 18 de julio la Diócesis de Granada pidió rezar por los sacerdotes Manuel García y Leonardo Urbina, quienes también fueron condenados a prisión.

El P. Manuel García fue condenado el 22 de junio a dos años de cárcel y 200 días de multa por amenazar con un arma blanca a un grupo de personas.

A fines de mayo el sacerdote fue grabado con un machete en la puerta de la parroquia Jesús Nazareno, retando a un grupo de personas que lo amenazaban por supuestamente haber golpeado a Martha Candelaria Rivas Hernández.

Las imágenes fueron difundidas el 31 de mayo por los medios afines al régimen de Daniel Ortega.

El P. García fue detenido el 1 de junio y al día siguiente la mujer fue presentada en los medios oficialistas. Sin embargo, Martha Rivas dijo que el golpe había sido accidental.

Mons. Leonardo Urbina, párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco, fue detenido el 13 de julio. El sacerdote fue acusado de una supuesta violación sexual contra un menor de 14 años y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una niña de 12 años.

Más de 190 ataques contra la Iglesia Católica en los últimos años

Los medios opositores acusan al régimen de Ortega de seguir persiguiendo a la Iglesia Católica, que en menos de cuatro años ha sufrido 190 ataques y profanaciones, como el incendio en una de las capillas de la Catedral de Managua y el acoso policial contra obispos y sacerdotes.

Aunque no fueron secuestrados, el 14 de agosto los sacerdotes Erick Díaz y Fernando Calero fueron impedidos por la policía orteguista de ir a la Catedral de Matagalpa para recibir la imagen de la Virgen de Fátima.

El 29 de junio la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó la expulsión de las Misioneras de la Caridad y de otras 100 ONG. Las religiosas tuvieron que abandonar el país a inicios de julio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.