Estos países se unirán al Papa para la consagración de Rusia y Ucrania a María

Estos países se unirán al Papa para la consagración de Rusia y Ucrania a María
Imágenes referenciales. Crédito: Gianna Bonello / Unsplash (izq.) y Flickr / Our Lady Of Fatima Pilgrim Statue (CC-BY-SA-2.0) (der.).

La consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María es un suceso histórico e importante para la fe católica que reunirá a fieles de los cinco continentes para pedir, con el Papa, la intercesión de la Virgen por la paz en el mundo.

La consagración se realizará el 25 de marzo en la Basílica de San Pedro durante la tradicional celebración penitencial "24 horas para el Señor", iniciativa de Cuaresma en la que, en años anteriores, el Pontífice ha confesado a algunos fieles y ha recibido también la absolución de parte de otro sacerdote.

Si bien la consagración se realizará desde Roma (Italia), el Papa Francisco ha manifestado en varias oportunidades que quiere que los fieles se unan a este acto desde donde se encuentren.

De hecho, el 15 de marzo el Vaticano anunció que "el mismo acto, el mismo día, será realizado" en el Santuario de la Virgen de Fátima (Portugal), por el Cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio, "como enviado del Santo Padre". El Santuario de Fátima precisó que el acto se celebrará a las 4:00 p.m. (hora de Lisboa).

También, el 18 de marzo el Vaticano informó que el Papa Francisco "ha invitado a los obispos de todo el mundo y a los sacerdotes a unirse a él en la oración por la paz" y en la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.

De igual modo, luego del rezo del Ángelus del 20 de marzo, el Santo Padre llamó a los fieles de todo el mundo a que se unan a este "acto solemne de consagración de la humanidad".

Más en América

"Invito a todas las comunidades y a todos los fieles a unirse a mí el viernes 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación, para realizar un acto solemne de consagración de la humanidad, especialmente de Rusia y Ucrania, al Corazón Inmaculado de María, para que Ella, la Reina de la Paz, obtenga la paz para el mundo", dijo el Papa Francisco.

Por eso, las conferencias episcopales de los países de Hispanoamérica y del resto del mundo, anunciaron que, además de participar en la transmisión en vivo desde Roma, rezarán la oración de consagración a María desde sus territorios. A continuación, compartimos algunos de ellos:

Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina anunció que el 25 de marzo, el presidente del Episcopado, Mons. Oscar Ojea, celebrará la Misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján a la 1:00 p.m. (hora local), donde rezará especialmente por la paz en Ucrania y Rusia y el mundo entero.

El Prelado invitó "a concelebrar a los obispos que les sea posible" y señaló que en todos los santuarios y diócesis del país se rezará esta "oración fervorosa por la paz entre los pueblos".

Bolivia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Conferencia Episcopal Boliviana señaló que el 25 de marzo a las 12:00 m. rezarán "por la paz en Rusia y Ucrania" desde la Basílica Menor de San Francisco; e informó que lo transmitirán desde su cuenta de Facebook y YouTube.

Además, el vicepresidente del Episcopado en Bolivia y Arzobispo de Sucre, Mons. Ricardo Centellas, dijo que las diferentes diócesis del país también rezarán la oración de consagración en los horarios y lugares que definan.

"Como católicos debemos ser partícipes de este momento de mucho simbolismo y emotividad, se trata de orar en permanente pedido del cese de la guerra y seguros estamos que, gracias a esa oración y entrega de fe a la Virgen María, pronto anunciamos el fin de este conflicto", dijo.

Nicaragua

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, dijo que el 25 de marzo a las 10:00 a.m., a través de "los medios de comunicación y redes sociales de la Iglesia" se unirán "a la oración de consagración" que realizará el Papa Francisco.

Luego, al mediodía celebrará la Misa en la Catedral de Managua y rezará la oración de consagración. Indicó que el resto de obispos del país también lo harán desde sus diócesis. Además, pidió al clero que ofrezca el rezo y meditación del Viacrucis y la Eucaristía vespertina "por las intenciones del Papa" y recen la oración de consagración con sus parroquias.

Finalmente, anunció que a las 8:00 p.m. el canal católico de Nicaragua - 51 Tv transmitirá la oración de consagración para que las familias puedan rezarla ante una imagen de la Virgen.

México

Los obispos de México anunciaron que el 25 de marzo se unirán de forma virtual a la oración de consagración que recitará el Papa Francisco, pero además la rezarán al mediodía durante la Misa por la Solemnidad de la Anunciación.

Los obispos señalaron que la Eucaristía será presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México. Además, animaron a los fieles a sumarse desde la catedral o santuario mariano más importante de sus respectivas diócesis.

Perú

La Conferencia Episcopal Peruana dijo que el 25 de marzo los obispos se unirán a la consagración de Rusia y Ucrania. Además, señaló que el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, presidirá el acto de consagración desde la Catedral de Arequipa después de la Misa de las 7:00 p.m.

El Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren animó al clero de su jurisdicción a ofrecer "a las 11:00 a.m. o en el principal horario de la tarde" una "Eucaristía especial" y rezar al final la oración de Consagración al Inmaculado Corazón de María. 

Además, animó a los superiores y superioras de las comunidades de vida consagrada, responsables de movimientos eclesiales, hermandades y cofradías, y directores de los colegios católicos a rezar esta oración desde las 11:00 a.m. en una sencilla liturgia, frente a una imagen de la Virgen, en especial, la advocación de la Virgen de Fátima.

España

La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó un video donde el Cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, animó a los católicos a participar en la consagración de Rusia y Ucrania convocada por el Papa Francisco para el 25 de marzo.

El Purpurado invitó a todos "los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos", a que participen en el rezo de la oración de consagración a la Virgen María, ya sea desde las catedrales, iglesias, sus parroquias o incluso desde casa.

Panamá

La Conferencia Episcopal de Panamá señaló en un video en Twitter que los obispos del país se unirán a la consagración de Rusia y Ucrania del 25 de marzo a las 11:00 a.m. "desde sus respectivas catedrales"

"En la Arquidiócesis de Panamá la consagración se hará en todas las parroquias y la ceremonia oficial tendrá lugar en el Santuario del Inmaculado Corazón de María, iniciando con la Misa a las 10:30 a.m., que será transmitida por FETV Panamá y Radio Hogar", indica el video.

Colombia

La Conferencia Episcopal de Colombia informó a ACI Prensa que el 25 de marzo se realizará una Eucaristía al mediodía en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que será presidida por el Obispo de Chiquinquirá, Mons. Luis Felipe Sánchez Aponte.

Asimismo, señaló que las jurisdicciones de todo el país se pueden unir a la transmisión en vivo de esta Eucaristía, a través del Facebook y YouTube del Episcopado colombiano y del canal de televisión local Caracol TV. 

Costa Rica

La Conferencia Episcopal de Costa Rica señaló que se unirá al Papa Francisco en la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.

Asimismo, señaló que el 25 de marzo a las 10:00 a.m. realizarán una Misa por la paz desde la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago. La Eucaristía podrá ser escuchada desde Radio Fides 93.1 FM.

Paraguay

La Conferencia Episcopal Paraguaya informó que los obispos del país acompañarán el "solemne acto litúrgico" de la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María desde "sus respectivas diócesis".

San Salvador

El Arzobispado de San Salvador anunció que los obispos del país se reunirán el 25 de marzo en la Catedral de San Miguel, Santuario de la Reina de la Paz, para unirse a la consagración de Rusia y Ucrania por el Papa Francisco.

Invitaron "a todos a participar, ya sea presencialmente en San Miguel o desde sus hogares", siguiendo la transmisión en vivo de la Televisión Católica Arquidiocesana "TVCa y la cadena de radios católicas en nuestro país".

Ecuador

El responsable de prensa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana dijo a ACI Prensa que el 25 de marzo, el Arzobispo de Quito Primado del Ecuador, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, celebrará una Misa por la Consagración de Ucrania y Rusia a las 17:00 p.m. en la Catedral Metropolitana de Quito.

Cuba

La Arquidiócesis de Santiago de Cuba animó a los fieles a unirse en oración al Papa Francisco por la Consagración de Rusia y Ucrania. El P. Yosbel Lazo Cordero, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Cuba, dijo a ACI Prensa que los sacerdotes seguirán la transmisión en vivo del evento según sus posibilidades.

La Diócesis de Santa Clara en Cuba anunció que repicarán las campanas como un gesto simbólico y solemne. "Las campanas de nuestros templos anunciarán a las 12:00 M, hora del Ángelus en Cuba, el inicio de esta plegaria por la paz, coincidiendo con la que se estará elevando en Roma y en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal", indicó desde Facebook.

Estados Unidos

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos anunció que para unirse al Papa Francisco en el acto de Consagración de Rusia y Ucrania a María, el Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington, celebrará una Eucaristía especial el 25 de marzo a las 12:00 m. en la Basilica of the National Shrine of the Immaculate Conception.

En el comunicado, los obispos invitaron a los fieles a participar presencialmente en la Misa, y también, dijeron que se transmitirá en vivo desde el sitio web del Santuario.

Polonia

La oficina de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Polonia anunció en Twitter que el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gadecki, pidió a los sacerdotes locales que realicen el acto de Consagración de Rusia y Ucrania a María en sus parroquias.

Informó que Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, quien fue Arzobispo de Minsk-Maguilov, en Bielorrusia, encomendará Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en el Santuario de Nuestra Señora, Reina Madre de la Esperanza y de San Maximiliano María Kolbe en Gdynia.

También, el Arzobispo de Cracovia realizará el acto conmemorativo a las 16:30 p.m. en el Santuario Nacional de Cracovia, la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao. Además, los Caballeros de Colón, anunciaron que se realizarán Misas en el Mercy Center, centro ubicado en Budomierz, la frontera polaco-ucraniana, donde brindan ayuda humanitaria a refugiados.

Francia

La Conferencia de Obispos Católicos de Francia anunció en su sitio web que el Arzobispo de Marsella, Mons. Jean-Marc Aveline, ofrecerá una Misa a las 7:00 p.m. en la Basílica Catedral de Santa María la Mayor​. La Misa será transmitida en vivo  por el sitio web y canal de YouTube de la Arquidiócesis de Marsella.

Filipinas

El secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, Mons. Bernardo Pantin, dijo que los obispos rezarán el acto consagración del Papa Francisco desde sus diócesis.

En respuesta, se realizó el acto de consagración de Rusia y Ucrania durante la Misa por la Solemnidad de la Anunciación, celebrada el 25 de marzo a las 6:00 a.m. en la Catedral de Manila en Intramuros. La Misa fue transmitida por el Facebook de la prensa de la Arquidiócesis de Manila.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.