24 de enero de 2022 - 4:40 PM

Estos 3 santos dedicaron su vida a proteger y evangelizar a los negros

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Santa Rosa de Lima / Charles de Foucauld / San Pedro Claver.
Santa Rosa de Lima / Charles de Foucauld / San Pedro Claver.

Con ocasión de la celebración, este 24 de enero, del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, recordamos las vidas de tres santos católicos que dedicaron su vida a proteger y a evangelizar a los negros esclavos en América y África.

Santa Rosa de Lima

La primera santa del continente americano, patrona de América, Indias y Filipinas, prestó especial atención a la evangelización de indios y negros durante su vida, entre fines del siglo XVI e inicios del XVII.

En su libro “Hechos de los Apóstoles de América”, publicado por la editorial Gratis Date, el P. José María Iraburu recuerda que la “solicitud caritativa” de Santa Rosa de Lima, seglar dominica, “prestó atención preferente a la evangelización de indios y negros”.

“Y no pudiendo realizarla personalmente, contribuía a ella con sus oraciones y sacrificios, así como recogiendo limosnas para que pudieran formarse seminaristas pobres”, señaló.

San Pedro Claver, el “esclavo de los esclavos”

Nacido en 1580 en Verdú (España), San Pedro Claver, sacerdote jesuita, vivió la mayor parte de su vida y murió en Cartagena de Indias (Colombia), atendiendo y evangelizando a los negros que eran llevados al continente americano como esclavos.

Cartagena de Indias era en el siglo XVII uno de los principales puertos de entrada de esclavos traídos a los territorios hispanos.

El sitio web de la Compañía de Jesús (Jesuitas) recuerda que “con la ayuda de catequistas multilingües, San Pedro Claver abordó todos los barcos de esclavos que ingresaron al puerto”.

En los barcos, con la ayuda de intérpretes, atendía a los negros, los alimentaba, curaba y evangelizaba.

Al hacer sus votos perpetuos en la Compañía de Jesús, San Pedro Claver firmó: “Petrus Claver, aethiopum semper servus”, que se podría traducir como “Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”.

Se estima que bautizó y evangelizó a más de 300 mil esclavos durante las cuatro décadas que vivió en Cartagena de Indias.

Charles de Foucauld

El francés Charles o Carlos de Foucauld, que será canonizado el 15 de mayo de este año, vio la esclavitud como una “monstruosidad” y pasó sus años como ermitaño en África liberando y evangelizando esclavos de manos de los nómadas tuaregs, al inicio del siglo XX.

René Bazin, el primer biógrafo de Charles de Foucauld, lo cita comprometiéndose a “trabajar con todas nuestras fuerzas para suprimir la esclavitud”.

Etiquetas: Santa Rosa de Lima, Esclavitud, San Pedro Claver, afroamericanos, esclavos, Charles de Foucauld

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios