Este proyecto busca llevar imagen de la Virgen de Guadalupe a todos los rincones del mundo

Este proyecto busca llevar imagen de la Virgen de Guadalupe a todos los rincones del mundo
Voluntario llevando la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en un cerro cerca a Monterrey, México. Crédito: Facebook oficial / La Virgen en Todos Lados.

El proyecto "La Virgen en Todos Lados", surgido en México, busca llevar la imagen y la devoción de Nuestra Señora de Guadalupe a todos los rincones del mundo.

En sus casi dos años de existencia, las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe elaboradas por el proyecto ya están presentes en las 32 entidades federativas de México, y en Guatemala, Perú, España, Reino Unido, Holanda y Grecia.

Las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe están caladas en metal y son pintadas con pintura electrostática, que permite que resistan en exteriores.

La dinámica que tiene el proyecto es que por cada imagen que alguien compra y se lleva a su casa, el equipo rescata y pinta un muro en la calle e instala una imagen similar.

Más en América

En diálogo con ACI Prensa, Alejandro Olivares, de 51 años, que encabeza el proyecto, recordó que todo surgió con la pandemia de COVID-19, en mayo de 2020.

En esos días, un amigo suyo, Juan García Gaeta, caminando por las calles de la colonia Independencia en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, se encontró con una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe instalada en una pared descuidada y con pintas.

Con la ayuda de Alejandro, Juan pintó el muro e instaló luego un letrero de madera en el que se lee "La 'Indepe tiene Madre y es… la Guadalupana". Además, puso un florero, en el que cada día colocaba flores para la Virgen.

Sin embargo, el 6 de junio "no encontró flores", recordó Alejandro. Y como "este hombre es muy terco", buscó por todas partes, aunque sin éxito.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante la imposibilidad de conseguir las flores para la Virgen, Juan le hizo una promesa a Nuestra Señora de Guadalupe: "Si encuentro flores, no sé cómo lo voy a hacer, pero voy a poner a la Virgen en todos lados".

"Estuvo caminando como dos horas y ya al regresar a su casa, a una cuadra de la imagen, se encuentra en el piso un ramo de flores, tirado. Le toma foto, me habla todo asustado, me cuenta la historia", indicó Alejandro.

De forma providencial, diversos amigos ayudaron a Alejandro con el metal, el diseño y la pintura. Y desde entonces la imagen comenzó a "invadir" las calles de Monterrey y a alcanzar lugares inesperados.

"Tú compras una. Yo te doy tu imagen y Tú la pones donde te dé la gana. Con ese mismo dinero yo renuevo una barda y pongo a la Virgen en la calle", explicó.

Al principio el proyecto se difundió entre amigos y conocidos; y para diciembre de 2020 ya había 200 imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe en casas de personas que la adquirieron y otras 200 en las calles. Ese mismo mes lanzaron su sitio web www.lavirgenentodoslados.com

Actualmente, indicó Alejandro, "vamos 5.500 imágenes producidas. 2750 en casas, 2750 en la calle".

Una de las cosas que más ha sorprendido al equipo que lleva adelante el proyecto es lo rápido que logran superar las metas y desafíos que se han propuesto al inicio de 2021 y 2022.

"Siempre que ponemos las metas, la meta se nos queda corta", señaló. "El año pasado era llegar a todo México, y en septiembre ya habíamos llegado a todo México y la meta era para diciembre".

Este año, señaló, apuntan a que haya imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe en 40 carreteras de Nuevo León. En lo que va del año, ya son 13 autopistas con la presencia de la Madre de Dios.

Además, tenían planeado para finales de 2022 colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe a 60 picos de montañas en Nuevo León, y ya se han instalado 15.

Para Alejandro, esto lleva a que siempre se tenga que "redefinir las metas, porque se acercan muy rápido, casi sin querer".

También destacó el respeto que impone Nuestra Señora de Guadalupe en muros que antes estaban totalmente pintarrajeados. Después de pintar cada barda, dijo, "pones a la Virgen y ya no la grafitean, ya no rayan la pared".

Esta labor devocional ha permitido además darle trabajo a personas en Monterrey durante los meses más difíciles de la pandemia, cuando muchos difícilmente conseguían empleo.

El proyecto trabaja con cinco instaladores. Cada uno recibe 400 pesos, alrededor de 20 dólares, por cada imagen que coloca en Monterrey.

Son estos instaladores los que muchas veces recogen los testimonios de las personas que ven sus vidas tocadas por la colocación de las imágenes en las calles.

En muchas ocasiones, destacó Alejandro, la llegada de la Virgen de Guadalupe coincide con momentos especiales, como el de una persona cuya madre justo ese día salía de la hospitalización por COVID-19.

Otro día, recordó, una joven llegó ante la imágen para rezar pues había perdido el trabajo. "Era un miércoles", señaló.

"El viernes llega la muchacha sonriendo: 'vengo a agradecerle a la Virgen porque ya tengo trabajo'", dijo.

Mucha gente, conmovida, "llora cuando ve la imagen", señaló.

Las imágenes de 90 por 40 centímetros cuestan 1.200 pesos (alrededor de 60 dólares), mientras que las de 120 por 60 centímetros tienen un costo de 1.400 pesos (alrededor de 70 dólares).

Para más información, puede ingresar a la página de Facebook de La Virgen en Todos Lados https://www.facebook.com/lavirgenentodoslados y a su cuenta en Instagram https://www.instagram.com/lavirgenentodoslados/

También puede acceder a su sitio web oficial https://lavirgenentodoslados.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.