Este pequeño pueblo en el altiplano celebró “milagro de vocaciones” con lluvia de flores

Este pequeño pueblo en el altiplano celebró “milagro de vocaciones” con lluvia de flores
Ordenación sacerdotes en Prelatura de Juli / Foto: P. Javier Quispe Condori

En la Prelatura de Juli -un pequeño pueblo en Puno (Perú) ubicado a cerca de 4 mil metros sobre el nivel del mar- el 29 de diciembre fue un día de fiesta porque fueron ordenados seis nuevos sacerdotes como parte del "nuevo florecimiento de vocaciones"; "un milagro" que se viene suscitando allí desde hace diez años.

Uno de los gestos más curiosos de esta ordenación ocurrió cuando los candidatos se postraron -como un signo de entrega total a Dios- y los fieles les arrojaron pétalos de rosas hasta cubrirlos.

El P. Javier Quispe Condori, secretario ejecutivo de Cáritas Juli, explicó a ACI Prensa que esta es una tradición cultural aymara -uno de los grupos indígenas que vive en Puno- reservada para las fiestas, las ocasiones importantes y cuando el pueblo recibe la visita de alguien importante para ellos.

En el caso de esta ordenación los pétalos de rosa "representan la juventud y la vitalidad de la Iglesia en esos nuevos ordenandos".

Aclaró que la fiesta se debe a que "este fue un momento histórico porque nunca hemos tenido una ordenación de seis sacerdotes. En las anteriores que hemos tenido habían cuatro, tres o un candidato".

El P. Javier indicó que estos nuevos sacerdotes pertenecen al "florecimiento de vocaciones" que se viene suscitando en la Prelatura de Juli desde hace 10 años cuando asumió Mons. José María Ortega Trinidad, quien encontró sólo cinco sacerdotes para trabajar.

Más en América

El sacerdote recordó las palabras que Mons. Ortega pronunció en ese tiempo: "Pronto se contemplará el gran milagro en Juli". Este se ha cumplido porque ahora son 30 los sacerdotes que trabajan pastoralmente en la Prelatura de Juli.

También en la última década se han reabierto diez parroquias y aperturado dos nuevas. Para este año 2017 planean reaperturar dos más.

Respecto al "florecimiento de vocaciones", el secretario ejecutivo de Cáritas Juli comentó que Mons. Ortega sigue trabajando duro. Se reúne con jóvenes e incluso los mismos sacerdotes presentan sus candidatos. Otros de los principales alentadores son los profesores de religión en los colegios.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.