13 de mayo de 2020 - 11:57 AM

Este fue el segundo atentado que sufrió San Juan Pablo II, también un 13 de mayo

Redacción ACI Prensa

San Juan Pablo II. Crédito: Vatican Media.
San Juan Pablo II. Crédito: Vatican Media.

San Juan Pablo II sufrió un segundo intento de atentado el 13 de mayo de 1982 cuando se encontraba en el Santuario de Fátima (Portugal) para agradecer a la Virgen haber sobrevivido al atentado cometido por Ali Agca, sin embargo, allí un sacerdote español fue interceptado antes de que pudiera atacarle con una bayoneta.

El 13 de mayo de 1981 San Juan Pablo II fue disparado por el terrorista turco, Ali Agca, aunque la bala podría haber sido mortal, el Papa no perdió la vida gracias a la intercesión de “una mano materna”.

Un año más tarde, el 13 de mayo de 1982 San Juan Pablo II viajó por primera vez al Santuario de Fátima (Portugal) para agradecer a la Virgen haber salvado la vida.

Sin embargo, pocos saben que precisamente durante esa visita al Santuario de Fátima, se frustró otro atentado contra la vida del Papa.

Según relata la crónica del diario ABC del 13 de mayo de 1982, a las 10:40 p.m (hora de Portugal) al término de la procesión de las antorchas en el Santuario de Fátima, el Papa San Juan Pablo II  se dirigía al altar central de la basílica para bendecir a los presentes.

“Cuando vimos que a dos metros escasos del Pontífice, un grupo de cuatro policías que cuidaba de su seguridad detenía e inmovilizaba a un joven sacerdote y lo alejaba entre tremendos gritos del detenido”, precisa el artículo.

Aunque detalla que se pensó que era “un fanático excesivamente fervoroso” y San Juan Pablo II contempló la escena “con rostro más  de curiosidad y asombro que de temor o miedo”, lo cierto es que posteriormente se comprendió la gravedad del hecho.

El detenido era un sacerdote español, el P. Juan Fernández Krohn, que había sido ordenado 3 años antes por Mons. Lefebvre.  Escondía en su cartera de cuero una bayoneta de 37 centímetros y que llegó a sacar al acercarse al Papa, antes de ser interceptado por la seguridad. 

Tras ser interceptado, el P. Fernández Krohn fue trasladado a la comisaría de Lisboa donde fue interrogado sobre sus intenciones. Se confirmó que era el dueño del arma que portaba y que sus intenciones eran herir al Papa.  Fue condenado a seis años y medio de cárcel que pasó en prisiones de Portugal y España por intento de asesinato y seis meses más por desacato.

Fue expulsado de la Hermandad de San Pío X, después del intento de asesinato del Papa San Juan Pablo II y tras manifestar que la posición de Mons. Marcel Lefebvre era demasiado débil. 

Durante su tiempo en prisión abandonó el sacerdocio, se casó por lo civil y posteriormente protagonizó otros altercados de diversa índole.

Etiquetas: San Juan Pablo II, Virgen de Fátima, Ali Agca, atentado, Santuario de la Virgen de Fátima

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios