Este es el nuevo presidente de Caritas Internationalis

Este es el nuevo presidente de Caritas Internationalis
Mons. Tarcisio Isao Kikuchi, nuevo presidente de Caritas Internationalis. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El nuevo presidente de Caritas Internationalis es Mons. Tarcisio Isao Kikuchi, Arzobispo de Tokio (Japón). Fue misionero al servicio de los refugiados en África. Él considera que su misión es ayudar a las personas a saber que no han sido olvidadas por Dios.

Mons. Kikuchi fue elegido para un mandato de cuatro años por los 400 delegados que asistieron a la 22ª Asamblea General de la organización, realizada del 11 al 16 de mayo. 

Mons. Tarcisio Isao Kikuchi sucede en el cargo al Cardenal Luis Antonio Tagle, luego de que el Papa Francisco retirara a toda la directiva de la organización el 22 de noviembre de 2022

Asimismo, ha trabajado en Cáritas en diferentes puestos y con distintos títulos desde 1995, cuando empezó como voluntario en el campo de refugiados de Bukavu, entonces Zaire. Fue director ejecutivo de Cáritas Japón de 1999 a 2004 y presidente de Cáritas Japón de 2007 a 2022. También fue presidente de Cáritas Asia de 2011 a 2019, miembro del Comité Ejecutivo de Cáritas Internationalis de 1999 a 2004 y miembro del Consejo de Representantes de 2011 a 2019.

En declaraciones a la prensa este martes 16 de mayo, Mons. Isao Kikuchi afirmó: "El Papa Francisco nos recuerda que Cáritas nace en el seno de la Iglesia. Cáritas es el amor de Dios".

Nacido en 1958 en Miyako, prefectura de Iwate (Japón), el nuevo presidente de Cáritas ingresó en la Sociedad del Verbo Divino en 1985, a la edad de 26 años, y fue ordenado sacerdote al año siguiente.

Más en Mundo

Fue a África Occidental, donde sirvió en misiones en Ghana, y se convirtió en provincial de su congregación en 1999. El 29 de abril de 2004 fue nombrado Obispo de Niigata por San Juan Pablo II y recibió la consagración episcopal el 20 de septiembre del mismo año. 

El 25 de octubre de 2017, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Tokio. Y como tal recibió la visita del Pontífice a Japón en noviembre de 2019.

Mons. Isao Kikuchi explicó este martes que el organismo que ahora preside es la segunda agencia de ayuda humanitaria más grande del mundo, después de la Cruz Roja Internacional.

"Caritas Internationalis es conocida como una ONG profesional que ofrece asistencia a personas en situaciones difíciles. Pero en realidad no somos sólo una ONG, somos mucho más. Somos una organización de la Iglesia católica y un instituto al servicio de la Iglesia", afirmó. 

El nuevo presidente manifestó que "Cáritas debe ser un testimonio del amor de Dios. Lo que hacemos no es sólo proporcionar alimentos o material o cualquier otro tipo de ayuda. También somos testigos del amor de Dios, para mostrar a la gente que así es como el Señor ama a todas las personas". 

En diálogo con ACI Prensa también remarcó: "Cuando nosotros hacemos cosas buenas, no es por mérito propio, sino porque estamos convencidos de que estamos dando el amor de Dios a nuestro prójimo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"No podemos convencer a las personas de ser más generosas, pero actuamos con la convicción de hacer lo necesario para aliviar el dolor de los más frágiles y necesitados", concluyó.

La espiritualidad ignaciana del nuevo secretario general de Cáritas

Tres días después de la elección del Arzobispo de Tokio como nuevo presidente de Caritas Internationalis, fue elegido su nuevo secretario general: el escocés Alistair Dutton.

Hasta ahora director ejecutivo de Cáritas Escocia, Dutton tiene más de 25 años de trabajo en el sector humanitario.

En diálogo con ACI Prensa durante un encuentro con periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 16 de mayo, aseguró que el programa para cumplir su nueva misión son las palabras de Jesús: "Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme" (Mt 25,35-36). 

El nuevo secretario de Cáritas, que pasó cinco años como novicio en la Compañía de Jesús, explicó que se preparó para esta elección, antes de venir a Roma, participando en un retiro espiritual ignaciano. Y las preguntas que se hace casi a diario, confesó, son: "¿Dónde quiere Dios que estemos en el mundo hoy? ¿Cómo expresamos el amor de Dios en lo que hacemos? La espiritualidad es mirar hacia el cielo con los pies en la tierra". 

Asimismo, expresó que para él el "magis" -palabra típica de la espiritualidad ignaciana que significa "más"- es vivido como "más en todo aquello que tiene que ver con su relación con Dios; no un 'más' de cantidad, sino de calidad", para amar y servir. 

Dutton ha dirigido proyectos en más de 70 países y fue director humanitario de Caritas Internationalis de 2009 a 2014. Fue elegido el lunes 15 de mayo en Roma por la Asamblea General de la Confederación, que agrupa a 162 organizaciones nacionales de Cáritas. Ocupará el cargo hasta 2027. 

Nueva vicepresidenta de Caritas Internationalis 

Por otro lado, Kirsty Robertson, quien se desempeñaba como directora general de Cáritas Australia desde 2019, ha sido elegida como nueva vicepresidenta de Caritas Internationalis. Ha ocupado varios cargos en Cáritas Australia, incluyendo Coordinadora de Programas del Pacífico y Jefa del Grupo de Comunicaciones.  

También ha tenido una destacada trayectoria de liderazgo en otras organizaciones de ayuda y desarrollo, como consejera delegada de Mary MacKillop Today. 

La elección de estas nuevas autoridades se produce luego de que en el mes de noviembre de 2022 el Papa Francisco retiró a toda la directiva de Caritas Internationalis, la organización mundial de ayuda de la Iglesia Católica.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.