15 de noviembre de 2022 - 5:46 PM

Esta es la primera fotografía de la Virgen de Guadalupe

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

La Arquidiócesis Primada de México compartió la primera fotografía tomada a la imagen original de la Virgen de Guadalupe.

A través de sus redes sociales, la Arquidiócesis recordó que “la tarde del 18 de mayo de 1923, el fotógrafo Manuel Ramos tuvo el honor de ser el primero en retratar directamente del ayate de Juan Diego, la imagen de la Virgen de Guadalupe, sin el vidrio protector”.

“La oportunidad se presentó gracias a un cambio de marco, además de otros arreglos que necesitaba la imagen para su conservación después del atentado que sufrió el 14 de noviembre de 1921, cuando hicieron explotar una bomba dinamitera a los pies del ícono”.

Un hombre ocultó una bomba de dinamita entre las flores que colocó a los pies de la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la que hoy se conoce como la antigua basílica de Guadalupe, la mañana del 14 de noviembre de 1921.

La bomba estalló alrededor de las 10:30 a.m. (hora local) de ese día, causando daños en las gradas del altar, en los candelabros y en un pesado crucifijo que quedó retorcido, que hoy se conoce como el Santo Cristo del Atentado.

Desde el 14 de noviembre de 2021 se celebra en la Basílica de Guadalupe el Año Santo en conmemoración del atentado. Este periodo de gracia culminará este 20 de noviembre.

La Arquidiócesis de México recordó en su publicación el gran valor que tuvo para Manuel Ramos fotografiar a la Virgen de Guadalupe.

"Su devoción aumentó y comenzó a involucrarse más en fotografiar eventos de la Iglesia, como el Centenario de la Aparición de la Virgen”. 

“Cabe destacar que las fotografías tomadas del lienzo se convirtieron en las imágenes oficiales de la Virgen de Guadalupe, imágenes que tuvieron una amplia circulación entre los devotos durante los años veinte y treinta”, señaló.

¿Cuándo se apareció la Virgen de Guadalupe?

La Virgen de Guadalupe se apareció de forma milagrosa al indio San Juan Diego del 9 al 12 de diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México.

En su último encuentro, como un signo de la veracidad de las apariciones, la Virgen le confió a Juan Diego unas rosas que aparecieron en el árido cerro.

Cuando Juan Diego abrió su tilma para presentarle las flores al Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, todos contemplaron que la imagen había quedado milagrosamente impresa en la tela.

Casi 500 años después, la imagen original de la Virgen de Guadalupe se conserva en su santuario en Ciudad de México, al pie del Tepeyac.

Etiquetas: México, Virgen de Guadalupe, Iglesia en México, Arquidiócesis de México, Nuestra Señora de Guadalupe

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios