1 de diciembre de 2021 - 6:01 PM

Esta es la iglesia maronita dedicada a la Virgen María que visitará el Papa Francisco

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

En su viaje apostólico a Chipre, el Papa Francisco visitará la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias en Nicosia, convirtiéndose en el segundo pontífice que visita esta iglesia dedicada a la Virgen María.

En una declaración oficial a los medios acreditados ante la Santa Sede, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que el Santo Padre “viajará a Chipre del próximo 2 al 4 de diciembre, y visitará la ciudad de Nicosia; y a Grecia del 4 al 6 de diciembre, donde visitará Atenas y la isla de Lesbos”.

Durante su visita, el Pontífice se reunirá con los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, catequistas y asociaciones y movimientos eclesiales de Chipre en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias en Nicosia.

La iglesia es una de las construcciones más importantes para los maronitas, rito católico al que perteneció San Chárbel Makhlouf, religioso del Líbano y primer santo oriental cuya devoción ha llegado hasta América, en especial a México donde se lo venera fuertemente.

Según indica en su página web, la Catedral de Nuestra Señora de las Gracias “está estrechamente relacionada con la historia de los maronitas y ocupa un lugar excepcional en sus corazones”.

Durante la ocupación de los turcos, la primera catedral dedicada a San Juan fue tomada y convertida en mezquita. En ese momento, los maronitas construyeron la iglesia de la Santa Cruz, que pasó a ser administrada por los franciscanos.

Unos años después, los maronitas realizaron la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Gracia, que fue inaugurada por el entonces Arzobispo maronita Elias Farah.

La iglesia, cuya construcción culminó en 1960, cuenta con un campanario alto, tres entradas y ventanas de estilo románico. Además, se divide entre el santuario, la iglesia principal y el nártex, sobre el cual se ubica el coro para los servicios oficiales.

En la pared del santuario se encuentra un mosaico dedicado a la Virgen María, con doce ángeles rodeando a la Madre de Dios. La iglesia principal está dividida en tres partes con columnas, en las que hay bancos y sillas, y el púlpito está rodeado de mosaicos que representan a los cuatro evangelistas.

El Papa Francisco es el segundo pontífice en visitar esta iglesia. En 2010, el entonces Papa Benedicto XVI visitó la Catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias donde saludó a los católicos de este rito oriental.

“Esta Iglesia Catedral representa por diversos aspectos la verdadera historia, larga y rica, a veces turbulenta, de la comunidad maronita en Chipre. Los maronitas (originarios del Líbano) llegaron a estas orillas en diversos períodos a lo largo de los siglos y a menudo sufrieron duras pruebas por permanecer fieles a su específica herencia cristiana”, señaló en su discurso.

Benedicto XVI indicó que a pesar que “su fe ha sido acrisolada como el oro por el fuego, han perseverado en la fe de sus padres, una fe que en este momento ha pasado a vosotros, Maronitas Chipriotas de hoy”.

“Os exhorto a valorar como un tesoro esta gran herencia, este regalo precioso”, agregó.

Además, indicó que la catedral “recuerda también una importante verdad espiritual. San Pedro afirma que los cristianos somos piedras vivas que entramos ‘en la construcción del templo del Espíritu formando un sacerdocio sagrado para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo’”.

“Junto con todos los cristianos del mundo, somos parte de este gran templo que es el Cuerpo Místico de Cristo. Nuestro culto espiritual, ofrecido en muchas lenguas, en tantos lugares y en una hermosa variedad de liturgias, es una expresión de la única voz del Pueblo de Dios, unido en oración y en agradecimiento a él, en una comunión permanente de unos con otros”, agregó.

Los maronitas en Chipre

Vatican News indicó que la segunda comunidad más grande de católicos en Chipre es la maronita, que constituye el 1.5% de las 850 mil personas que viven en el país actualmente.

“Los maronitas llegaron en oleadas sucesivas a partir del siglo VIII y prosperaron bajo el dominio latino, convirtiéndose en la comunidad cristiana oriental más grande después de la griega local”, agregó.

Para 2019, los católicos maronitas en Chipre eran 13 mil personas, que se concentraban principalmente en Nicosia bajo la “jurisdicción de la Arqueparquía de Chipre, actualmente gobernada por el arzobispo Selim Jean Sfeir”.

“En términos de distinción cultural, los maronitas de Chipre son predominantemente hablantes nativos de griego. Actualmente, sin embargo, también hablan diferentes idiomas, como lo han hecho a lo largo de su historia, que incluyen siríaco, árabe, francés e italiano”, remarcó Vatican News.

Etiquetas: Virgen María, Papa Francisco, maronitas, Viaje del Papa Francisco, Chipre, Nuestra Señora de la Gracia, Viaje del Papa Francisco a Chipre y Grecia 2021

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios